Regional
Crónica
04/04/2023
En Antuco concluyó su recorrido en la Región del Biobío el Bus de la Justicia, el que se inició el 17 de marzo y que se extendió por dos semanas en comunas aisladas del territorio. En esta ocasión, incluso, incluyó dos jornadas en isla Santa María, que pertenece a la comuna de Coronel y que por primera vez recibió el servicio.
El vehículo, que partió en Concepción, estuvo además en Dichato (Tomé), San Rosendo, Santa Juana y Negrete.
El balance realizado en la jurisdicción fue positivo, tal y como comentó Vanessa Carrillo Sanhueza, abogada y asesora en sistemas judiciales CAPJ: “tuvimos el honor de ir a prestar servicio a la Isla Santa María, que queda en una zona muy aislada y logramos atender a muchísima gente. Fue bien recibido. Estuvimos también por San Rosendo, Negrete y Antuco. Dentro de las materias que más vimos claramente fue el tema de pensión de alimentos, registro de deudores, regularizaciones de propiedades y muchas consultas de causas en los estados que se encontraban, de diversas materias, pero principalmente familia y civil”.
La abogada añadió que “como dice el eslogan de nuestro bus: ‘Por una mejor justicia, oportuna, cercana y de calidad’, la idea es llevar la justicia a la comunidad, acercarla y que las personas tengan fácil acceso tanto en el lenguaje, en el trato y en el derecho a la información. Que no se vean los tribunales o el Poder Judicial como algo sumamente lejano o formal, sino que estamos al servicio de todos ustedes y esta oportunidad que nos brindó el bus se hizo realidad con todas las atenciones que pudimos realizar”.
Quien también hizo un positivo balance fue el alcalde de Antuco, Miguel Abuter, sobre todo porque sus vecinos tienen que recorrer 65 kilómetros hasta Los Ángeles para hacer consultas sobre sus causas o llegar a alguna audiencia. “Como alcalde de la comuna de Antuco estoy muy contento, en este caso el Poder Judicial se hace presente en terreno en nuestra comuna de Antuco.
Hay mucha gente, muchos usuarios, muchos vecinos y vecinas que tienen muchas consultas que hacer donde se les han resuelto esta mañana muchos problemas que han venido a manifestar. Este es un tremendo oportunidad que tienen los vecinos, esporádica, muy puntual, pero que se agradece totalmente”.
El bus es un vehículo equipado con moderna tecnología, que permite entregar directamente a los usuarios información, orientación y servicios judiciales para resolver aquellas dudas o problemáticas que tengan respecto a materias relacionadas con el quehacer jurisdiccional. Como puede llegar fácilmente a sectores aislados, brinda atención a usuarias y usuarios en comunas que no tienen tribunales o cuyo acceso es dificultoso.