Regional
Crónica
Policial
09/02/2023
El contraalmirante de la Armada Jorge Keitel Villagrán está viviendo su primera experiencia como Jefe de Defensa Nacional del Biobío. Y lo hace en el marco de la emergencia por los incendios forestales que afectan a la región, además de La Araucanía y Ñuble.
Y desde que el Presidente de la República, Gabriel Boric, le encomendó la misión de determinar qué provincias y en qué horarios se establecerá el toque de queda en la región. Fue así como esta mañana se informó que la medida corre para las comunas de Arauco, Contulmo, Mulchén, Tomé, Florida, Hualqui, Nacimiento y Santa Juana.
Pese a que debuta en este tipo de contingencias, el uniformado está al tanto de las otras ocasiones en que la zona ha estado bajo estado de catástrofe. Y para él, "la gran diferencia es la cantidad de territorio que está siendo afectado y sobretodo el difícil acceso a algunas zonas por sus características geográficas, las que principalmente son rurales".
El Jedena agregó que "otro punto también es la calidad del aire, el que por ejemplo nos impide la visibilidad para poder realizar operaciones aéreas en las zonas afectadas y poder combatir de forma eficiente y eficaz los focos de incendio".
Keitel detalló que "en cuanto a las complejidades que ha tenido la labor de apoyar la emergencia que se vive en la región del Biobío es principalmente la amplitud del territorio que se encuentra afectado, hoy la principal preocupación son los incendios de gran magnitud que se están acercando a lugares donde hay casas".