Suspender semanas territoriales y cambios en votaciones: Las propuestas de ajustes al cronograma de la Convención.

Nacional

Crónica

27/12/2021


"Propuestas de ajustes al cronograma y recomendaciones a las coordinaciones de comisiones para la entrega de primeros informes al Pleno", así se titula el documento enviado por el secretario de la Convención, John Smok, a todos los coordinadores de comisión y secretarios de la instancia. Texto en el que se plantean una serie de medidas que serán sometidas a revisión del órgano, de cara al trabajo que deberán continuar a partir de enero.

El documento suscrito por la Secretaría Técnica y la Secretaría General, se señala que "a requerimiento de la Mesa de la Convención Constitucional, se proponen ajustes al Cronograma General de trabajo de la Convención y, además, se formulan ciertas recomendaciones para las coordinaciones de las Comisiones en relación con la votación –tanto en general como en particular– de las iniciativas de normas constitucionales".

En la propuestas de ajustes al cronograma general, se propone la suspensión de las semanas territoriales del 31 de enero al 4 de febrero; del 7 al 11 de marzo y del 4 al 8 de abril (lunes 4 de abril término del plazo ordinario de 9 meses de funcionamiento de la Convención y martes 5 de abril comienza a correr el plazo adicional de 3 meses). Asimismo, se plantea eliminar la salida regional de la Convención del 7 al 11 de febrero y el traslado de la salida de la Convención fijada originalmente para el 28 al 4 de marzo a la semana del 14 al 18 de marzo.

Junto a ello, se señala la idea de "aplazar el inicio del primer Pleno deliberativo sobre informes para la semana del 14 al 18 de febrero, con lo que las Comisiones ganan una semana para la presentación de sus primeros informes y, además, se separa este hito del cierre del plazo de propuestas de normas constitucionales y de recepción de firmas para las iniciativas populares constituyentes (esto no afecta el número de plenos de presentación de informes, deliberación y/o votaciones, debido a las otras modificaciones del cronograma)".

Y se agrega "propuestas de semanas territoriales de Difusión de Propuesta de Texto Constitucional para convencionales que no forman parte de la Comisión de Armonización", en las semanas del 9 al 13 de mayo; del 23 al 27 de mayo y del 30 de mayo al 3 de junio.

Recomendaciones para las Coordinaciones de Comisiones

En este punto se afirma además que, "tomando en consideración que las comisiones se encuentran prontas a iniciar el proceso de discusión de normas constitucionales, y que durante la primera etapa se producirá un traslape, por una parte, con el período de presentación y recolección de firmas para las iniciativas populares constituyentes (cuya presentación se extiende hasta el 20 de enero próximo y la recolección de firmas hasta el 1 de febrero) y, por otra, con el plazo de presentación de iniciativas convencionales constituyentes (que finaliza el 1 de febrero), se formulan las recomendaciones que figuran más abajo, las que buscan garantizar el respeto y aplicación de los principios de participación popular incidente, de participación incidente de los pueblos indígenas, de eficacia, de deliberación informada, contenidos en el artículo 3 del Reglamento General y la exigencia de un diálogo razonado contenido en el artículo 92".

En concreto, se recomienda que "la votación en general de las iniciativas de normas constitucionales no se realice antes del 20 de enero (fecha de cierre ingreso iniciativas populares)" y "que, en el caso de votar en general las iniciativas con anterioridad a esa fecha, el plazo para la presentación de indicaciones, se extienda más allá de este plazo".

También se propone que "la votación en particular de las propuestas de normas no sea antes del 2 de febrero" y que "las Coordinaciones de las Comisiones acuerden el orden en que emitirán y entregarán sus respectivos informes al Pleno, orden que se seguirá en las sesiones del Pleno".

En tanto, se plantea que "para aquellas Comisiones que han ordenado su trabajo pensando en la entrega de tres informes en relación con igual número de bloques temáticos, reducir a dos el número de informes". Por otra parte, "para una mejor ordenación del trabajo de las Comisiones", se habla de que "la última fecha para despachar un informe nuevo desde una comisión a la Mesa para su distribución y posterior conocimiento y votación es el día jueves 24 de marzo".

Mientras que el "trabajo de Comisiones debiese finalizar, como máximo, el día miércoles 13 de abril para el despacho de segundos informes al Pleno (es decir, en caso de que un informe haya sido rechazado en general por el Pleno de la Convención, de acuerdo con el artículo 97 del Reglamento General)".



Noticias Relacionadas