Cores entregan carta y se reúnen en la Dipres por presupuesto regional

Regional

Crónica

Política

12/12/2024


Hasta Santiago en el Ministerio de Hacienda y luego en la Dirección de Presupuesto, Dipres., se trasladó la consejera regional Yanina Contreras y los cores Christopher Gengnagel y Leonidas Peña para, mandatados por el Core Biobío, entregar una carta y plantear la molestia por el  recorte presupuestario, que está afectando directamente a las personas del Biobío en el retraso de los pagos y  compromisos adquiridos por el Gobierno Regional.

En la Dipres los y la Core se reunieron con representantes del gabinete de la directora, Yerco Montenegro y Luis Riquelme, a quienes se les solicitó se reponga la caja para que el Gobierno Regional pueda responder a las obligaciones contraídas con organizaciones sociales y empresas que desarrollan obras en nuestra región.

En la Dipres se nos explicó que las inversiones de los 16 Gores del país se están planificando en base a lo que se gasta y rinde, para depositar diferentes remesas. La idea fue aclarar dudas y se solicitó el compromiso de depositar (lo que se adeuda) antes que termine el año, explicándose que se hace a medida que se van clarificando los gastos de los Gores y se van haciendo las remesas restantes. La idea es salvar algunas iniciativas que ya están comprometidas, porque ahora no hay fondos” informó el consejero regional Christopher Gengnagel.

En la carta entregada se señala que las rebajas presupuestarias que ha realizado la Dirección de Presupuesto, afectan profundamente la autonomía financiera del Gobierno Regional, manifestándose que los errores en los cálculos y proyecciones financieras del gobierno, no pueden complicar la inversión, el empleo y a los habitantes de la región.

Planteamos en la Dipres lo grave que aún no se transfiera lo comprometido con la región del Biobío, lo que perjudica la ejecución de obras de infraestructura importantes, programas e iniciativas pendientes de pago, e incluso a muchas organizaciones que están a la espera de los recursos que ya se adjudicaron. Esta situación ha perjudicado a los sectores mas vulnerables de la zona y aún falta recibir la transferencia de 27 mil millones de pesos del 2024, que es cerca de un cuarto del presupuesto total, por eso exigimos a la Dipres que transfiera los recursos a la caja para cumplir con los compromisos presupuestarios del año 2024”, señaló la consejera regional Yanina Contreras.

En la nota entregada se plantea además que los recursos aprobados por el Congreso Nacional son de la región, por lo que se ejercerán todas las acciones administrativas para resguardar la integridad del presupuesto y que en el proyecto de ley sobre financiamiento regional, descentralización fiscal y responsabilidad fiscal regional, se establezca un sistema que promueva realmente la autonomía, similar al que tienen las municipalidades.  



Noticias Relacionadas