Nacional
Crónica
Social
21/11/2024
Por primera vez en su historia, y tras varias reuniones con los representantes de la organizaciones territoriales y funcionales de Santa Bárbara y Quilaco, la empresa Colbún S.A. a través de su Fundación Colbún, decidió implementar el primer Fondo Concursable Medio Ambiental en la precordillera de la Región del Biobío.
Junto a la empresa Gestión de Turismo KBB, la Fundación Colbún realizó una charla donde se presentó a cerca de 30 organizaciones las bases del concurso, comprometiendo además un completo acompañamiento durante todo el proceso.
De esta forma, guía líder del Parque Angostura y representante de Gestión de Turismo KBB, Karla Barba, detalló que “nosotros los vamos a estar apoyando desde las cosas prácticas hasta las más específicas durante todo el proceso antes de la postulación del proyecto y luego haremos el acompañamiento de cierre y rendiciones, incluso ahora, en desarrollar sus ideas e iniciativas, vamos a estar de la mano durante todo el proceso”.
Tema que fue ratificado por el jefe de Asuntos Públicos Biobío Cordillera de Colbún, Pedro Poblete, quien explicó que “para nosotros como empresa Colbún y como Parque Angostura, de la mano con la Fundación Colbún, hemos estado atentos, escuchando a los vecinos que, cada vez que nos visitan en el Arboretum, en el Parque o en diversas reuniones, nos comentan la necesidad de instancias de colaboración para el cuidado del medio ambiente” agregando que este fondo viene a satisfacer esta demanda de los vecinos que, por iniciativas pequeñas que puedan ser, sin duda van a ser significativas y valiosas”.
Las organizaciones participantes
De acuerdo a las bases del “Primer Fondo Concursable Medio Ambiental 2024” podrán postular a los recursos las organizaciones sociales sin fines de lucro, tanto funcionales como territoriales, de las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, y que cumplan con tener una personalidad jurídica, un funcionamiento de -al menos- 6 meses y que no hubieran ganado el “Fondo de Desarrollo Social Colbún Cordillera 2024”.
Entre los presentes en la charla, la presidenta de la organización "Cuatro Patas", Daniela Molina, resaltó que se trata de un fondo que “va en directo beneficio de nuestra organización. Generalmente quedábamos fuera de los fondos relacionados con el medio ambiente por ser un tema animal y este fondo nos beneficia bastante, porque bien sabemos que en las zonas rurales está en riesgo la fauna silvestre y nosotros comenzamos a regular el tema animal de la sobrepoblación de perros en estado de abandono que hacen daño y nosotros podemos minimizar ese impacto negativo que causan controlándolos”.
Mientras que el profesor encargado de la Escuela Mariano Puga Vega, del sector los Junquillos de Santa Bárbara, Bernardo Mora, indicó desde el punto de vista de la educación, que “es en la escuela donde tenemos que generar conciencia en los estudiantes que van a ser los futuros ciudadanos y, más en este caso, porque lo que queremos es tener una escuela con certificación medioambiental y este fondo nos sirve, porque con estos recursos podemos generar conciencia en nuestros estudiantes”.
En la misma línea, la presidenta del Centro de Padres de la Escuela de Los Notros, María Hermosilla hizo hincapié en que “en estos tiempos es muy importante generar el cuidado del medio ambiente y que mejor que iniciar con nuestros pequeños. No se trata solo de plata, es algo mucho más profundo, es generar cambios desde la cabeza y el corazón”.
Colbún S.A ha establecido como uno de sus ejes principales la implementación de una gestión medio ambiental que además de dar cumplimento a la normativa vigente, cree valor a través de un adecuado cuidado y protección de la biodiversidad.
En ese sentido ha concretado acciones a través de un modelo de gestión que prioriza una operación de excelencia y la reducción de la Huella Ambiental a través de metas, indicadores y un plan de acción definido con el compromiso de ser una Compañía carbono neutral en el 2050, contribuyendo de esta forma, a los compromisos nacionales en materia de emisiones de GEI y a los esfuerzos requeridos para limitar el aumento de la temperatura.