Nacional
Social
Política
14/07/2021
El Congreso de Perú aprobó este miércoles la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11 en Chile y CPTPP en el vecino país. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú destacó en Twitter "la ratificación del CPTPP por parte del Congreso".
Con esta decisión, ocho de las once economías que conforman el tratado ya lo han ratificado. Aún faltan tres, entre ellas, Chile. El Parlamento peruano ratificó el TPP-11 por 97 votos a favor, 0 en contra y 9 abstenciones.
Fue a inicios marzo de 2018 cuando, en una ceremonia encabezada por la entonces Presidenta Michelle Bachelet, los cancilleres de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, sellaron el acuerdo en la ciudad de Viña del Mar.
Tras ello, comenzaron los procesos de ratificación por los respectivos Congresos, siendo Perú, Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam los que ya lo respaldaron.
En el caso de Chile ha suscitado un acalorado debate producto de las diferentes visiones en torno al impacto que generaría para el país el TPP-11, sumado a la división que causa en la opinión pública.
En abril de 2019 la iniciativa fue despacha por la Cámara de Diputados, sin embargo, su tramitación se encuentra congelada en el Senado, pese a los reiterados ingresos de suma urgencia de parte del Gobierno para acelerar su discusión.
El tratado permitiría a Chile ingresar a un comercio con casi 500 millones de personas, reduciendo los aranceles entre los países miembros de manera significativa y fortalecería la alianza Asia-Pacífico.
El grupo representa el 13% del PIB mundial y el 15% del comercio internacional. Sin embargo, a su vez, algunas voces han advertido que este pacto quitaría soberanía al país en materias ambientales, como derechos de agua y recursos genéticos.