Nacional
Crónica
Política
07/08/2024
En medio de los masivos cortes de luz provocado por los fuertes vientos en la Región Metropolitana, parlamentarios de diversos colores han apuntado en contra de las empresas Enel y CGE señalando que deben asumir la responsabilidades y compensar a los clientes afectados.
Eso sí, hay diferencias en cómo se debe llevar a cabo el proceso de reparación. Una de los principales molestias es que desde julio se descongelaron las tarifas eléctricas (que estaban fijas desde el 2019) y se dio pie a una estabilización gradual con un subsidio focalizado en la población más vulnerable.
En ese marco, el senador y presidente de la comisión de Energía y Minería, Juan Luis Castro (PS), acusó que "lo inaceptable es que hay una oleada de alzas y al mismo tiempo, las empresas se dan el lujo de no mantener la capacidad, de llegar tarde y de no decir la verdad respecto al tiempo de reposición".
Agregó que "el monopolio natural de las empresas está tratando de poner de rodillas a las personas y al Estado (...) estamos trabajando con el Ejecutivo un proyecto de ley que permita que todas las sanciones que se aplicarán a determinadas empresas, partiendo por Enel en la Región Metropolitana, vayan a contribuir al Fondo de Estabilización Energética que es el que permite el subsidio a las personas por las alzas de la tarifa eléctrica".
El diputado Álvaro Carter (UDI) también propuso que "las multas que deberán pagar las empresas eléctricas se utilicen para complementar el subsidio a las cuentas de la luz durante el periodo de ajuste que se está llevando a cabo, lo que sería un alivio importante para miles de familiar del país".
La diputada Gael Yeomans (FA) en el programa Línea Uno de STGO TV no descartó en evaluar una nueva congelación de tarifas, pese a que el Gobierno ha tomado distancia de esta alternativa: "Son temas que tenemos que revisar en el Congreso, a mi juicio tenemos que buscar una vía que se haga justicia al responsable y si esa puede ser una (congelamiento de tarifas), la evaluaremos. No tengo a priori por qué negarme a esa posibilidad.
Eso sí, creo que tenemos que ver todo el ámbito de la situación y que los responsables asuman, en esto caso Enel y CGE", dijo la legisladora.
Mientras que el diputado Marco Antonio Sulantay (UDI), en el mismo medio, dijo que "no hablaría de congelamiento porque generó un tremendo problema hasta el día de hoy. Lo que yo podría señalar es aplazar o detener la puesta en vigencia de los pagos anteriores, pero no congelar más la tarifa porque si no se nos va a acumular mucho más".
"Una forma de presionar podría ser decir 'oiga, nosotros no nos vamos a allanar a empezar a pagar lo que habíamos comprometido en cuanto ustedes no nos presenten un plan o algo mejor, un desarrollo a futuro de esto'.
A la gente no le cuadra en la cabeza empezar a pagar más cuando el sistema es cada vez menos, y nosotros no nos podemos hacer parte de eso", agregó. Desde la Democracia Cristian fueron un paso más allá.
El diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, anunció que "vamos a pedir el término de la concesión de Enel". Argumentó que "cuando reiteradamente hay faltas graves, cuando reiteradamente se afecta a los usuarios lo que corresponde es la sanción máxima y ese es el requerimiento que vamos a presentar a la Superintendencia de Electricidad".
A su vez, el diputado independiente-PPD y miembro de la comisión de Minería y Energía, Cristián Tapia, dijo que "vamos a impulsar que se congelen las tarifas y podamos transparentar lo que está pasando con el sistema eléctrico, con estas empresas que han sido tan abusivas con los clientes, quienes al final están pagando consecuencias gravísimas".
"Hay gente que es electrodependiente, y que no le están prestando los servicios que corresponden. Aquí la máxima compensación es que ellos paguen fuertes multas, pero que esas multas vayan directamente al bolsillo de cada una de las personas de nuestro país, que se han visto afectadas por la inoperancia de estas empresas", cerró el legislador.
La diputada Ana María Gazmuri (Acción Humanista) también se manifestó abierta a evaluar una nueva congelación de tarifas, "no era mi posición original, incluso después de las alzas en las tarifas eléctricas, mi postura era que el Gobierno debía fortalecer el subsidio para la población, en particular para la clase media, pero sobre todo, que el Estado de Chile pueda renegociar los contratos que se suscribieron antes del año 2015 y evitar seguir congelando la tarifa. Sin embargo, hoy evaluaría esa opción.
Tener cortado el suministro eléctrico por más de cuatro días, con cientos de miles de personas que aún siguen sin electricidad, excede todo lo comprensible y tolerable".