Ministra de Defensa responde por graves vicios en sistema de control de armas: Dice que casos vienen del 2011

Nacional

Crónica

Policial

23/07/2024


La ministra de Defensa, Maya Fernández, abordó las graves irregularidades en el funcionamiento del sistema de control de armas, administrado por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) que evidenció la Contraloría General de la República, a través de un informe que fue remitido al ministerio.

En el documento, se detectó que 7 personas contravinieron la ley de control de armas, al emitir certificados médicos para la tenencia y uso de armas, sin contar con un título médico inscrito en la Superintendencia de Salud. También que 61 médicos no especializados en psiquiatría, emitieron certificados para trámites de inscripción de armas de 1.281 personas. Incluso, uno de estos profesionales emitió 502 certificados y que 11 fueron emitidos por médicos fallecidos.

Del mismo modo, se halló trámites realizados por personas con antecedentes penales; personas excediendo el límite anual permitido para la compra de municiones; personas con más armas de defensa personal, deporte o caza y colección de las permitidas por la normativa y pago indebido por funcionalidades duplicadas y no coincidentes con los requerimientos del sistema, entre otros.

Por lo anterior, la Contraloría zanjó que la DGMN no efectúa labores de control idóneo e instó a que adopte medidas de control pertinente para regularizar lo expuesto, otorgando un plazo de 60 días hábiles desde la recepción del documento, para su implementación.

Con ello requirió informar sobre el avance de la corrección y fiscalización correspondiente, e incorporar las observaciones detectadas a un sumario administrativo para detectar responsabilidades.

Fernández

Sobre esto, la titular de Defensa explicó que "al igual que todos, nosotros recibimos el informe el viernes muy tarde, a primera hora ya el subsecretario de las Fuerzas Armadas se había juntado con el director de la DGMN para obviamente analizar el informe de la Contraloría". "Tal como lo había dicho el subsecretario en algún momento", añadió la ministra "estos son casos que vienen del 2011 al 2023 y por lo tanto, justamente cuando se ingresó en nuestro Gobierno, se tenía antecedentes de algunas falencias con los cuáles ya se estaban tomando medidas".

"El subsecretario también lo planteó en tres áreas: Primero, hay un nuevo reglamento del control de armas, que es de diciembre del 2023; en segundo lugar, existe un plan anual de fiscalización y en tercer lugar, también este sistema tecnológico se modificó justamente a raíz de las observaciones y en septiembre del 2023 hay una nueva versión de este sistema tecnológico".

Dicho eso, la titular de Defensa aseguró que "muchas de las medidas que salen en ese informe ya han sido corregidas" y que "se está revisando para tomar todas las medidas que aún faltan y creo que es importante decir que la DGMN y todo lo que tenga que ver con la fiscalización de armas, siempre es importante analizarlo para mejorar en todo sentido".

Consultada respecto a si el ministerio recibió un pre-informe de Contraloría, Fernández de limitó a contestar "nosotros como ministerio recibimos el informe el viernes".



Noticias Relacionadas