"Perjudicará a millones de comerciantes": CNC critica proyecto del Gobierno para elecciones en dos días

Regional

Nacional

Crónica

10/04/2024


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, se mostró preocupado por el proyecto que ayer presentó el Gobierno para realizar las próximas elecciones municipales y regionales en dos días, y recalcó que el feriado irrenunciable del día domingo 27 de octubre perjudicará la actividad económica.

"Nos preocupa que el feriado del domingo, propuesto por el Gobierno, afectará solamente al comercio que funciona bajo una misma razón social, lo que a nuestro juicio es discriminatorio y atenta contra la libertad de elegir de las personas", señaló Pakomio.

Luego agregó que "esto perjudicará a millones de pequeños y medianos comerciantes, afectando nuestra economía y contribuirá, además, al aumento del comercio informal. En los centros comerciales trabajan más de 100 mil personas, muchas de las cuales perciben remuneraciones por comisión, viéndose directamente afectados. Y más del 80% de las empresas que funcionan en ellos corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas".

En esa línea, añadió que "no hablamos solo de los malls, sino que también de las galerías, strip centers y caracoles, las que también deberán cerrar, perjudicando principalmente al comercio regional". Pakomio subrayó, además, que "debemos recordar que de aquí al 2025 se realizarán varios procesos electorales con las consecuentes restricciones para el comercio y la afectación a la economía, por lo que esto seguirá siendo tema de discusión cada vez que haya un proceso eleccionario".

Por último, indicó que "esta legislación no está en línea con las sociedades modernas, donde ejercer el derecho a voto es compatible con mantener la actividad económica". Cabe destacar que la iniciativa del Ejecutivo apunta a resolver las eventuales demoras que se podrían presentar considerando que en los próximos comicios habrá cuatro votos (gobernadores, concejales, alcaldes y consejeros regionales), y que el sábado 26, a diferencia del domingo, consistiría en un feriado ordinario.

El proyecto, además, elimina la prohibición de la venta de alcohol durante los días de procesos eleccionarios, regula el voto obligatorio (a la espera de la normativa permanente que se está tramitando en otro mensaje actualmente en el Senado), y regula la campaña a través de redes sociales y plataformas digitales.



Noticias Relacionadas