Regional
Crónica
19/11/2023
En el contexto de sus funciones como visitador de la Corte de Apelaciones de Concepción, el ministro de la Corte Suprema Arturo Prado Puga se trasladó hasta la biblioteca de Ralco, en Alto Biobío, para sostener un encuentro con representantes de las 13 comunidades que son parte de la comuna. Esta es la primera vez que se produce una reunión de estas características.
Alrededor de 30 personas, entre lonkos, dirigentes y concejales, participaron de esta actividad, en la que transmitieron al ministro Prado los problemas que aquejan a la comuna, habitada por 6 mil 800 personas y que viven, en su totalidad, en zonas rurales.
Entre estos problemas está la escasez de buses y los continuos cortes de energía, que redundan en problemas de señal telefónica e internet. Todo ello influye en el acceso a la justicia, pues los tribunales que los atienden están en Santa Bárbara y en Los Ángeles.
“Los problemas que me plantearon son, básicamente, producto del aislamiento. Hay problemas técnicos, de conectividad, tienen dos buses apenas para poder circular y problemas también de caminos, que son bastante complejos porque parte del año están cerrados y se hace imposible poder acceder (…)
Ha sido una experiencia importante desde el punto de vista del conocimiento de problemas cotidianos que tienen con empresas que se instalan y con personas que muchas veces no tienen el conocimiento preciso de cuáles son las vicisitudes por las cuáles ellos atraviesan en su vida cotidiana y eso sí que también es importante para tener una convivencia y un diálogo abierto”, mencionó el ministro Prado.
En cuanto a la comunicación con los tribunales, expuso que transmitirá a los organismos competentes la necesidad de mejorar la recepción telefónica de internet, ya que esto permitirá utilizar la plataforma Conecta.pjud en vez de concurrir personalmente a los juzgados, con el costo que ello implica.
Para el ministro Prado, este encuentro puede calificarse como un compromiso: “Pero no es un compromiso de un ministro, sino de todos los chilenos de poder apoyar a estas personas que viven tan lejos, con tantas necesidades y que el problema se debe hacer visible. Su situación geográfica no debe, en ningún caso, significar un castigo adicional. Tenemos que estar encima, preocupados y estar alertas de qué manera podemos ayudarlos”.
Juan Huenchucán Curriao, director de la comunidad Quepuca Ralco, expuso que la reunión fue muy importante: “Esto va a ser histórico porque nunca habíamos tenido un ministro en nuestra comuna. Creo que lo que se planteó es importantísimo, porque en realidad a lo mejor estos descargos teníamos que hacerlos alguna vez. Esta necesidad la tenemos, la vivimos, y creo que al planteársela al ministro, él va a tenerlo ahí en el momento que pasen casos, él lo va a conocer”.
El alcalde de la comuna, Nivaldo Piñaleo, también expresó su satisfacción por la visita del ministro Prado. “Queremos que la justicia sea más cercana y que nos permita poder resolver distintas materias que han pasado de derechos hacia las personas, los niños, la mujer, de hombres, como territorio para poder ir subsanando y que así exista un respeto con las familias, así que yo feliz de poder haberlo recibido y él también de haberse empapado con la conversa que tuvieron con los dirigentes, para que así puedan bajar estas informaciones, para que el Poder Judicial y todos los entes tomen esa pertinencia, que Alto Biobío no es igual a las otras 345 municipalidades, es un territorio distinto”.