Regional
Nacional
Crónica
30/08/2023
Un informe de la Comisión Nacional de Energía (CNA) anunció una importante alza de dos dígitos en las cuentas de la luz y que afectaría en mayor medida a los clientes con consumos eléctricos por sobre los 450 kwh.
Se trata del Informe Técnico Preliminar de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, correspondiente al primer semestre de 2023, el cual determina los precios promedio de generación de los contratos de suministros de los concesionarios el servicio público de distribución que deben ser traspasados a los clientes regulados.
El ministro de Energía, Diego Pardow, reconoció que "el informe preliminar efectivamente proyecta alzas significativas, especialmente en altos consumos. Por eso, como Ministerio, estamos comprometidos en generar medidas regulatorias que nos permitan hacernos cargo de esta situación".
Pese a lo anterior, recalcó que "hasta que el Ministerio de Energía no dicte un nuevo decreto, las cuentas de la luz no van a subir".
En esta línea, Pardow aseguró que "en el contexto de nuestra agenda legislativa, junto con el Senado, estamos estudiando mecanismos focalizados de protección tarifaria que nos permitan llegar a los clientes más vulnerables".
Por la posibilidad de entrega de subsidios para las cuentas de la luz, la presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, la diputada Yovana Ahumada, adelantó que se está trabajando en proponer una glosa del próximo Presupuesto, que se destine de manera permanente para ir en ayuda de los usuarios.
"La idea es poner este tema para que no tengamos que todos los años estar viendo qué hacemos frente a estas situaciones que ya uno las conoce; sabemos que el invierno viene en alza, que hay un aumento de consumo, es una realidad permanente, entonces uno debería prever este tipo de situaciones y no tener que estar reaccionando al final", dijo Ahumada.
Asimismo, en el reporte se publicaron otros indicadores que apuntan a millonarias deudas con las empresas generadoras: A la fecha, se debe en torno a 800 millones de dólares, las que no ha podido acceder a estos recursos por el congelamiento de las tarifas establecido en 2019.
Estos montos se explican por factores como la diferencia en facturación de energía y potencia, la que se produce entre la aplicación de los niveles de precios fijados en los contratos y el valor efectivo de estos al considerar indexaciones.
En un escenario tarifas congeladas, este monto ha ido creciendo impidiendo además reajustar gran parte de los contratos que se encuentran indexados al comportamiento del precio de combustibles como el gas o el carbón, cuyos valores se han llegado a triplicar en los últimos años. A lo anterior, se suman los retrasos en la publicación de los respectivos decretos tarifarios.