Gobierno Regional apoya hospital veterinario “de campaña” por incendios forestales

Regional

Crónica

23/02/2023


Junto a la pérdida de vidas humanas, la destrucción de viviendas y la devastación de miles de hectáreas, los graves incendios forestales, que no dan tregua en la región, también suman entre sus víctimas a animales. Por tal motivo, y con el apoyo del Gobierno Regional del Biobío, se levantó un Hospital Veterinario de campaña en la comuna de Nacimiento, el que ha brindado más de cien atenciones médicas.

Se trata de una activación que forma parte del programa “Vigilancia zoonótica y control poblacional canino”, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) y ejecutado por la Universidad de Las Américas (UDLA), que permitió brindar prestaciones gratuitas, tales como intervenciones quirúrgicas, curaciones de heridas y otras lesiones, labores que son desarrolladas en estrecha colaboración con el municipio y con voluntarios del Colegio Médico Veterinario de Chile.

Es por ello que el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, se trasladó hasta la Escuela Canadá, lugar donde está emplazado el improvisado centro de atención, para conocer en detalle la labor que llevan a adelante sus profesionales a cargo.

“Las emergencias por lo general son muy terribles, generan un gran daño a las personas, a la naturaleza, a los animales, pero también permiten sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Y en esta visita, lo que vemos es un esfuerzo colaborativo, donde participan distintas entidades con el fin de ayudar al más de un centenar de animales que fueron víctimas de quemaduras”, comentó.

La autoridad regional agradeció a cada una de las entidades involucradas, pero “particularmente a la gente de la UDLA que, en un proyecto distinto, también relacionado con la protección de animalitos y financiado por el Gobierno Regional ($340.000.000), tuvieron la generosidad de dejarlo un minuto de lado para venir a reforzar los esfuerzos que están haciendo vecinos, voluntarios, personal del municipio y médicos veterinarios”.

Precisamente, la coordinadora del mencionado proyecto FIC, Jacqueline Zavala, explicó el trabajo concretado durante los últimos días. “Se instaló una carpa la que fue financiada con parte de los recursos del proyecto y, ante el requerimiento de levantar dos hospitales de campaña, se decidió facilitarla. Esto, con un primer objetivo de hacer atenciones hospitalarias, pero luego se comenzó haciendo curaciones a los animales que resultaron con quemaduras”.

Añadió que la tragedia adelantó la puesta en marcha del proyecto. “Íbamos a hacer nuestras primeras salidas a terreno en marzo y, a raíz de esta lamentable emergencia, tuvimos la oportunidad de prestar este servicio a la comunidad. Este es el primer hospital de campaña en la región, donde contamos con todo el equipamiento como mesas de cirugía y máquinas de anestesia para atenciones quirúrgicas. Esto, tal como en una instalación física, gracias al apoyo del Gobierno Regional, lo que nos tiene muy contentos como universidad, porque pudimos estar en el momento y en el lugar precisos”, subrayó.

En tanto, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, dijo que “como equipo municipal estamos muy agradecidos del Gobierno Regional, la UDLA y del Colegio Médico Veterinario porque han venido a colaborar a nuestra comuna, la más afectada por estos incendios, los más grandes de la historia, donde cientos de animales murieron quemados y que no tuvieron la suerte de los que llegaron acá”.

“Aquí recibieron atención pudúes, monitos del monte, perros y gatos, pero también se pudo hacer un trabajo en terreno, de manera colaborativa, para caballos, bueyes y vacas que, por su tamaño, no podían ser trasladados. Ha sido una gestión maravillosa, por lo que en nombre de la comunidad entera quiero dar las gracias a todos por su gran compromiso con nuestros animales”, concluyó la autoridad comunal.



Noticias Relacionadas