Crónica
Social
Salud
29/09/2023
Una investigación desarrollada por el académico de la FAcultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, Sergio Fuentealba, arrojó preocupantes resultados en relación a la actividad física que realizan los adolescentes en sus tiempos libres, fuera de las horas obligatorias en clases.
Durante 2022, el investigador trabajó en la primera etapa del trabajo, que incluyó a 917 niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años, de establecimientos municipales de San Pedro de la Paz.
Según los resultados preliminares, un 68% de los estudiantes no cumple con las recomendaciones mínimas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en términos de frecuencia y volumen de actividad física semanal.
Fuentealba precisó que se considera la infancia y adolescencia como un conjunto, y en esa categoría, las personas debieran realizar al menos una hora diaria de actividad física.
"Lo que va cambiando es la manifestación de la actividad física. En el niño predomina el juego, la iniciación deportiva, las actividades recreativas. En el adolescente, son los mismos minutos, pero se empieza a complementar con trabajo de fortalecimiento muscular", detalló el investigador.
El mismo estudio mostró que más del 50% de los adolescentes supera la frecuencia recomendada para actividades que involucran uso o tiempo empleado viendo pantallas.