Regional
Crónica
06/06/2023
Los integrantes de la Mesa de Trabajo “Plan de Riesgos y Desastres para la Prevención de Incendios Forestales” realizaron un diagnóstico y se comprometieron a definir acciones y un plan con resultados específicos para enfrentar la próxima temporada de incendios.
En esta hoja de ruta, la clave será el trabajo conjunto entre el municipio de Los Ángeles, Red de Prevención Comunitaria, Corma, Bomberos, Conaf, Carabineros, CMPC, la Dirección de Seguridad y Emergencia Municipal y la Red de Emergencias, entre otros actores locales.
Entre las exposiciones llamó la atención el modelo de la Red de Prevención Comunitaria, entidad presente en 6 regiones del país, que trabaja con vecinos a través de comités de prevención donde se van gestionando los riesgos de su entorno y empoderándolos en su cuidado. En seis años, la Red ha bajado 16% la ocurrencia de incendios en las localidades donde existen los comités.
En Los Ángeles se trabaja con 9 comités y durante la temporada del verano 2023, prácticamente no se registraron incendios, pese a que en la comuna hubo 189 eventos con 5.400 hectáreas afectadas. “En la mesa llamó la atención nuestro modelo y la invitación es a que más vecinos del entorno a los comités se sumen a fin de tener personas mejor preparadas frente a una emergencia de incendios forestales”, comentó Felipe Cid, Gestor de Prevención.
En su segunda reunión, los integrantes conocieron el trabajo de cada integrante de la mesa. “Ahora tenemos un buen diagnóstico de distintos actores de esta mesa: Red de Prevención Comunitaria, Conaf, Bomberos, Red de Juntas de Vecinos Rurales, municipio. Trabajando todos en conjunto vamos a ir co-construyendo el plan de prevención de incendios de la comuna de Los Ángeles”, dijo Margarita Celis, presidenta de Corma Ñuble/Biobío.