Nacional
Crónica
Política
06/06/2023
Fue uno de los grandes ausentes de la ceremonia realizada por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), proclamación de los 51 consejeros constitucionales de la cual Aldo Sanhueza, se restó.
Aunque por razones muy distintas a las de otros representantes que tampoco asistieron. Lo anterior se da a casi una semana de que el propio Tricel, declarara inadmisible la solicitud de renuncia hecha por Sanhueza, argumentando que no se podía pronunciar al respecto, pues éste no estaba aún ejerciendo su puesto.
La decisión del representante electo por la Región del Biobío con el 12,29% de los votos, se dio tras la polémica generada luego de que se conociera que en 2019 fue formalizado por graves ofensas al pudor, causa por la cual fue sobreseído. Situación que previamente además lo llevó a dejar su militancia en el Partido Republicano.
Al Tricel llegaron hoy sólo 37 de las 51 autoridades electas, para recibir la sentencia que los habilita a aceptar este miércoles su cargo. Aquello ocurrirá durante la sesión de instalación que se llevará a cabo en la sede del ex Congreso Nacional, en Santiago.
A ese acto tampoco asistiría Sanhueza, según señalan desde su entorno e incluso se habla de un posible viaje al extranjero. Ante la alternativa de que Sanhueza no asuma su cargo y no quede entonces en calidad de consejero, la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, contestó "así es".
Consultada por si éste no será reemplazo, Valladares afirmó que "tampoco, porque no está previsto en la ley".