Regional
Nacional
Crónica
05/06/2023
Molestia causó en la Comisión de Economía del Senado que ningún representante del Gobierno asistiera a la sesión, donde se discutió el mercado del gas licuado, en medio de la polémica por el plan piloto de "Gas a precio justo".
Dicha comisión discutió el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto a la regulación de la venta del hidrocarburo. Desde hace años esa entidad ha recomendado tomar medidas para mejorar la competitividad en el mercado de gas licuado, advirtiendo graves problemas en los mecanismos de competencia.
Ante la ausencia de algún personero del Ejecutivo en la instancia, la presidenta de la Comisión de Economía, Loreto Carvajal (PPD), aseguró frente a sus pares que enviará una nota de protesta: "Quiero generar de inmediato una nota de protesta que podamos enviar a La Moneda, a propósito de lo que significa que el Ejecutivo no se presente a esta comisión", señaló.
La parlamentaria remarcó que dicha comisión "es justamente la que vela por las propuestas normativas y legislativas cuando hay, además, una sensación ciudadana de injusticia, y que la FNE ha enviado y ha calificado durante 10 años y que aún al 2023 no se repara".
"Yo quisiera pedirle a los senadores que pudiésemos solicitar, más allá de una excusa, alguna información respecto a qué se va a hacer, y por supuesto vamos a enviar esta nota de protesta de por qué no está el ministro de Energía ni el ministro de Economía en esta sesión", sostuvo la senadora.
El senador Manuel José Ossandón (RN), quien es miembro de la Comisión de Economía, también manifestó su molestia por la ausencia de algún representante del Ejecutivo.
"Hoy en Comisión de Economía del Senado esperamos en vano que Gobierno viniera explicar las razones por las cuales su plan piloto de Gas a Precio Justo tiene un costo de producción superior a los 100 mil pesos. No tuvimos suerte. No apareció ninguno de los ministros invitados", señaló, en su cuenta de Twitter.