Regional
Crónica
02/06/2023
Un total de 37 personas fueron certificadas en el oficio de ceramista, 28 mujeres y 9 hombres, que cursaron con éxito las 128 horas del programa Maestro/a Ceramista que busca fortalecer las habilidades y conocimientos en el área de la construcción, brindándoles oportunidades de empleo en el sector de la vivienda.
La ceremonia se realizó en Los Ángeles, ciudad donde se impartió la capacitación y fue el cierre de los primeros 2 cursos, a nivel regional, del programa “Maestros y Maestras de la Construcción para viviendas de calidad”, implementado por los Ministerios del Trabajo y Vivienda, en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción y ejecutado por Sence en el marco del Plan de Emergencia Habitacional. Estrategia del Estado y del gobierno del Presidente Gabriel Boric, que abordará con urgencia el déficit de viviendas en Chile y que busca construir 260 mil soluciones habitacionales en el país.
“Este plan busca impulsar el desarrollo de competencias en el campo de la construcción, generando oportunidades laborales y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la construcción de viviendas dignas y de calidad en todo el país”, señaló el Director regional del Sence Biobío, Daniel Jana. La capacitación en el oficio de ceramista brinda a los participantes la posibilidad de adquirir habilidades técnicas y prácticas para la instalación y revestimiento de cerámicas, lo cual es fundamental en la construcción y mantención de viviendas de calidad”.
"Nosotros nos hemos adelantado y hemos capacitado a personas, en su gran mayoría mujeres, para que puedan tener el oficio que van a requerir las empresas que van a construir estas viviendas. Y acá en Los Ángeles y en todas partes de Chile van a haber empresas que se van a instalar en algún momento y van a levantar muchas viviendas. Y ahí es donde nosotros vamos a decir, nosotros tenemos ceramistas en Los Ángeles".
Desde Sence Biobío indicaron que los 2 cursos certificados son parte de los 225 cupos abiertos entre noviembre y diciembre de 2022, en la región, cuando se abrieron 225 cupos en este programa en la región (175 en dictados en Infocap Concepción para los oficios de maestro/a Ceramista y maestro/a Pintor/a y otros 50 cupos -los hoy certificados- ejecutados por Infoland para el oficio de Ceramista en Los Ángeles.
Para este año, se espera la pronta apertura de postulaciones para 350 cupos adicionales en los Oficios Maestro/a Pintor, Ceramista, Carpintero en terminaciones, Carpintero Obra Gruesa y Albañil, indicaron.
Jeannette Rebolledo, señaló que “aprendió mucho, todo lo necesario en el curso de construcción y cerámica. Me siento muy agradecida de la oportunidad, que Sence y las autoridades es sigan haciendo capacitaciones pues hay mucha gente que necesita y quiere trabajar y con los cursos se abren puertas y uno aprende.
“Yo misma como mujer no tenía idea de cómo cortar, cómo hacer un orificio para poner una cañería, pero ahora lo sé, sé pegar cerámica y es muy importante para mi vida. No sabía nada y aprendí. Aprendí porque me lo propuse. (...) y es bueno, porque las mujeres podemos. Si nosotros queremos, podemos. Solamente hay que empoderarse y trabajar. Yo quiero trabajar en como ceramista solo espero ahora que me den la oportunidad, señaló.
Al respecto, Gerardo Escobar, presidente Área Social, CChC Los Ángeles, comentó “excelente iniciativa. Todos tenemos que colaborar para mejorar y sacar adelante el país. “En una breve encuesta con nuestros socios nos dimos cuenta de la necesidad real que hay de Ceramistas. El contar con el apoyo y canalización gubernamental es excelente, pues se requieren Ceramistas y las personas necesitan mejorar su calidad de vida, sus ingresos y sacar adelante a su familia”.
La directora regional de Fundación Prodemu, Paula Marín, relevó que la capacitación Sence “es una muy buena noticia y también una señal para toda la comunidad, las autoridades, las empresas, de que también las mujeres pueden realizar estos oficios igual que los hombres, tenemos esa posibilidad"
Finalmente, Paula Echeverría, egresada del curso, comentó que se “trató de una capacitación de 128 horas, con clases de lunes a viernes, donde se realizó tanto formación teórica como práctica. Es una excelente instancia donde una solo tiene que venir a clases con ganas de aprender. Sence nos apoya con los pasajes, con el cuidado infantil, incluso el Otec nos daba un “break”.
Finalmente, desde Sence Biobío, indicaron que las postulacionesestuvo presente también en esta actividad la directora regional de Fundación Prodemu, Paula Marín Fuentes, que mencionó que la certificación fue "una muy buena noticia y también una señal para toda la comunidad, las autoridades, las empresas, ya que también hoy día, mujeres pueden realizar estos oficios igual que los hombres, tenemos esa posibilidad".
Informaciones, postulaciones a los diferentes programas Sence en el www.sence.cl y oficinas Sence en la región y en la red Sence Omil con base en las 33 Oficinas municipales Omil de la región del Biobío.