Regional
Nacional
Crónica
02/06/2023
La empresa Google comenzó a operar un nuevo sistema de alerta en Chile. Se trata de FloodHub, una iniciativa que permite avisar con anticipación la posibilidad de que ocurra una inundación.
El sistema de machine learning se encontraba operativo en 80 países, a los que se sumaron 60 nuevas naciones, entre las que se incluye Chile, Argentina y México, entre otros.
Esta iniciativa se suma a otros sistemas de alertas, como el que avisa la llegada de temblores o los riesgos de los incendios forestales, ambos desarrollados por la misma compañía.
Las inundaciones son una emergencia ambiental que, según los expertos, podría incrementar exponencialmente su gravedad en los años siguientes, debido a los efectos del cambio climático.
Esto incluye las inundaciones en las costas del mundo, debido al derretimiento de los glaciares y la elevación de los océanos, como las que resultan de las repentinas o fuertes lluvias.
Si crees que Chile no se vería afectado por una inundación, debido a la prolongada sequía en la que se encuentra el país, la verdad es que estás equivocado.
Según explican desde la organización estadounidense, Defensa de los Recursos Naturales, las inundaciones ocurren cuando, en un sitio normalmente seco, se acumula una mayor concentración de agua.
Su repentina aparición pone en riesgo tanto recursos físicos, como edificaciones y la vida de los seres humanos que habitan la tierra. De hecho, es catalogada como una de las emergencias naturales más mortales, responsable de la muerte anual de más de 250 millones de personas, en todo el globo.