Con innovador laboratorio móvil Frontel capacita a estudiantes en prevención de accidentes eléctricos

Regional

Crónica

24/05/2023


Muy interesados se mostraron los alumnos de tercero y cuarto medio de la especialidad de electricidad del Liceo Bicentenario Politécnico de Monte Águila con el funcionamiento de un laboratorio móvil eléctrico, único en el país, que trasladó Frontel hasta la comuna de Cabrero para recrear algunos fenómenos eléctricos en media y baja tensión.

Este tipo de capacitación pudo demostrar de forma práctica, la importancia del uso correcto de herramientas de trabajo, elementos de protección y protocolos de trabajo. También se evidenciaron las consecuencias al generarse un arco eléctrico, los riesgos de trabajar con líneas energizadas o manipulación de un circuito con carga, entre otras temáticas.

Jaime Morales, jefe de Servicio al Cliente de Frontel sostuvo que “este tipo de actividades están diseñadas para enseñar en forma didáctica todos estos fenómenos y riesgos que se presentan en las instalaciones, y que normalmente es difícil evidenciar en el día a día, así como la importancia de las medidas de seguridad ante labores de este tipo.”

Asimismo, se reforzó la seguridad y los pasos que hay que tener al intervenir una red energizada e igualmente, se logró sensibilizar sobre los peligros más importantes durante faenas altamente riesgosas como en áreas de mantenimiento de faja, operaciones y obras.

El profesor y jefe de la especialidad de electricidad del Liceo Bicentenario Politécnico de Monte Águila, Norman Obreque, valoró la actividad desarrollada y dijo “en representación del liceo, quiero dar los agradecimientos a Frontel, por poder participar con nuestros estudiantes de esta demostración del laboratorio que tienen. Para nosotros es una gran experiencia, estuvo muy buena ya que nos permitió conocer in situ las maniobras que ellos realizan con este laboratorio, agradezco la gestión realizada”.

Cabe destacar que durante la actividad participaron más de 40 alumnos y se simularon los fenómenos que generan diversos tipos de fallas eléctricas, en tiempo real, con todos sus efectos sonoros y visuales, gracias a la configuración y diseño del laboratorio móvil. Estos ejercicios se realizaron en el patio de entrenamiento de empresa contratista de Frontel en Cabrero y continuará su recorrido en otras comunas de la región.



Noticias Relacionadas