En Los Ángeles la Villa Génesis se vestirá con huertos urbanos

Regional

Crónica

23/05/2023


Se trata de una iniciativa del Quiero mi Barrio que pretende que las familias extiendan los conocimientos en huertos orgánicos a cada uno de sus hogares, con el fin de aportar al ahorro en la canasta de alimentos, “son clases teóricas dictadas por un perito agrícola dos veces a la semana, en las cuales las familias han ido aprendiendo sobre plantación y cultivo de hortalizas.

Esto nos permitirá contar con un barrio organizado y consciente no solo del ahorro que esto significa, sino que, además del aporte al medio ambiente al reutilizar materiales. Las intervenciones que ejecutamos en el área social son muy significas para nuestro Gobierno, ya que nos permiten sentar las bases para una comunidad sólida y afianzada con sus espacios públicos”, señaló Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

Manejo sanitario, preparación de sustratos, tipos de plantas, épocas de establecimiento, técnicas de reproducción, cuidado de huertos y formas de cultivo, entre otros, forman parte de las temáticas que la comunidad recibe cada semana, “a mí me parece muy bueno porque nos ha educado bastante en cuanto a todo, porque estamos recogiendo las hojas, utilizando las cosas que están en el suelo, las botellas, los neumáticos, todo eso lo reciclamos para poder plantar.

Para nosotros es un orgullo que tengamos un profesor que nos eduque. Ahora yo ya tengo un huerto con lechugas y muchas semillas para seguir plantando”, dijo Crispina Hernández, alumna del taller y vecina del barrio.

“Como muchas iniciativas que se han ido abordando a través del Quiero mi Barrio en la Villa Génesis, esta es una más y tan importante como las otras y estamos felices porque nuestro equipo de profesionales, van a llevar hasta la Villa Génesis este interesante taller de huertos orgánicos.

Estamos seguros que la comunidad va a aprovechar muy bien este nuevo espacio de aprendizaje y que del mismo modo se motivará a iniciar sus propios cultivos en cada uno de sus hogares”, indicó Raúl Fuentes, alcalde subrogante.

De esta forma, el programa Quiero mi Barrio refuerza la agricultura urbana como plataforma del fortalecimiento de la autonomía de los hogares, sobre todo de aquellos insertos en villas urbanas con menores recursos, que buscan independencia a través del desarrollo local.

Por lo mismo, desde el ministerio y el municipio, se plantearon una serie de capacitaciones en el marco de principios clave para el desarrollo de las familias de forma sustentable, que permita, ante una economía deprimida, el aseguramiento alimentario de la población.



Noticias Relacionadas