Gore propone $161 mil millones de presupuesto local para el 2024

Regional

Crónica

27/05/2023


Tras el trabajo y análisis de la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional (Core), se definió que el monto de recursos a solicitar a la Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres) será de un total de $161.258 millones de pesos, monto que deberá ser aprobado en primera instancia por el Core, y luego enviado como solicitud, junto a todos los antecedentes, a la Dipres el próximo 5 de junio.

En ese sentido, la jefa de División de Presupuesto e Inversión del Gore, Sandra Ibáñez, comentó que “estamos en pleno proceso de formulación del presupuesto del 2024, recordar que es un calendario que está normado por la Dirección de Presupuesto (Dipres) y que culmina con la presentación de los antecedentes el 5 de junio. Por eso, hemos empezado este trabajo con los consejeros regionales para dar a conocer, primero, cuál ha sido el comportamiento presupuestario que debo decir ha sido impecable por parte de la Región del Biobío”.

Además, Ibáñez señaló que al monto solicitado se le aplicó el factor inflacionario y se sumó a la proyección de recursos que puede llegar gracias al protocolo de acuerdo por royalty minero y, eventualmente, por la aprobación de la ley de Rentas Regionales.

Presupuesto a solicitar

El incremento del monto solicitado, según comentó Ibáñez, se fundamenta tanto en los compromisos de inversión para iniciativas en las 33 comunas de la Región, como también al óptimo comportamiento presupuestario que ha mantenido el Gobierno Regional (Gore), el cual, según datos comparativos de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), posiciona a la Región del Biobío como la más eficiente en manejo de recursos.

En cifras, de los $103 mil 772 millones 304 pesos de marco presupuestario que tiene para este año el Gore, a marzo ya se habían utilizado $33 mil 278 millones 312 pesos, lo que corresponde al 32,1% de ejecución del presupuesto anual. Sin embargo, con datos actualizados a abril del presente año presentados por la institución regional, la ejecución de recursos alcanzó el 37,50%. Le siguen las regiones de Atacama con un 30,9% y Los Lagos con el 25,5% del presupuesto movilizado.

En ese sentido, la gobernadora (s) del Biobío, Sandra Ibáñez, comentó que “para el próximo año, fundamentado en esa buena ejecución presupuestaría (…), estamos pidiendo $161 mil millones de pesos porque los requerimientos de la Región son mayores y porque tenemos distintos compromisos que ya han sido aprobados y que tienen que ejecutarse durante el 2024”.

Agregó que “el promedio (de ejecución presupuestaria de todas las regiones) es de un 20% (…) y en abril superamos el 37% de ejecución presupuestaria. Eso es muy importante, no solamente porque a los Gobiernos Regionales nos sacan a la pizarra y nos miden por el desempeño, sino porque es muy importante para las personas”.

Proyectos que cumplir

El consejero regional, Andrés Parra (PS), se refirió a que el monto solicitado corresponde a que “hoy tenemos muchos compromisos, recordemos que nos comprometimos a apoyar a 14 comunas que han sufrido incendios en la Región del Biobío. Solo esta semana aprobamos un marco de $18 mil millones que van destinados a las 33 comunas de la Región en el Fondo Regional de Inversión Local (Fril)”.

“Queremos sensibilizar con argumentos sólidos que se han visto hoy en la Comisión de Presupuesto, y si necesitamos estos $161 mil millones es porque tenemos compromisos con todas nuestras comunas que se tienen que ir cumpliendo para que la Región se pueda desarrollar, y también para poder recuperar muchas cosas que se perdieron producto de los incendios, y también la calidad de vida que se ha perdido producto de la pandemia”, dijo Parra.

En esa misma línea, el consejero regional, James Argo (UDI), señaló que “es un presupuesto basado en la realidad. Nosotros el año pasado habíamos hecho un planteamiento en torno a los $130 mil millones de pesos que obedecía a lo que en ese minuto requeríamos para dar cumplimiento tanto al arrastre como a los proyectos nuevos para este año. Y, durante este 2023, independiente de lo que se nos ha asignado, estamos realizando el mismo ejercicio”.

Regiones más fuertes

Ambos consejeros regionales, además de señalar que los argumentos que sostienen la solicitud de mayor presupuesto para el 2024 -ejecución óptima de recursos y compromiso con las comunas-, son una buena señal para su aprobación por parlamentarios y la Dipres, mencionaron que cada vez se vuelve más necesario avanzar con la descentralización del país.

En ese sentido, Parra señaló que “desde el Gobierno Regional hablamos permanentemente de la necesidad de apurar la descentralización del país, de que esta ley de regiones se haga efectiva. (…) Cuando hablamos de descentralizar, hablamos de hacer las cosas más rápido, con sentido de urgencia, y, finalmente, para que eso funcione necesitas presupuesto. Eso es lo que estamos trabajando hoy, eso es lo que vamos a llevar a Dipres y por supuesto necesitamos los compromisos políticos de todos los parlamentarios de la Región”.

En tanto, Argo indicó que más que optimismo para la aprobación del presupuesto, “lo que ha habido nuevamente es un buen comportamiento, somos la Región con mayor porcentaje de avance en cuanto a su presupuesto y ejecución presupuestaria, y eso es un gran argumento para solicitar este aumento. Yo lo que espero es que el Gobierno cumpla su palabra, ya que asumió diciendo que iban a aumentar en atribuciones y presupuesto a las regiones”.



Noticias Relacionadas