Nacional
Crónica
Política
27/05/2023
Aldo Sanhueza, consejero constitucional electo por a región del Biobío, anunció que no asumirá el cargo "para que el proceso contitucional siga el curso esperado con la posibilidad de lograr un gran acuerdo".
La renuncia de Sanhueza llega pese a que anteriormente había asegurado que iba a asumir el cargo, aunque había anunciado su renuncia al Partido Republicano.
Los cuestionamientos en contra del consejero electo surgieron luego de que se conociera que Sanhueza fue denunciado y luego formalizado en marzo de 2019 por el delito consumado de graves ofensas al pudor, concretamente, por tocaciones a una mujer mientras viajaba a bordo de un bus, según detalló el Poder judicial.
Desde que se conoció el caso, Sanhueza había insistido en su inocencia, aunque en una declaración pública anterior afirmó que aceptó los cargos "con el solo objeto de superar el incidente y dar vuelta la página".
En esta oportunidad, junto con informar que no asumirá como Consejero Constitucional, Sanhueza Carrera fustigó que "la izquierda radical ha decidido utilizarme como una excusa para deslegitimar el proceso, y no se detendrá hasta obstaculizar su desarrollo, buscando funarme y cancalándome desde el primer día de sesiones".
Aunque no lo detalló en este nuevo comunicado publicado en sus redes sociales -el tercero desde que se conoció el caso-, Sanhueza habría presentado su renuncia ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).