Regional
Nacional
Crónica
26/05/2023
"Pretende mover el tablero de la industria", dijo en julio de 2022 el ex ministro de la Segpres, Giorgio Jackson. La frase apuntaba al lanzamiento del plan piloto "Gas de Chile", gracias al proyecto impulsado por el Gobierno junto Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), cuyo objetivo era vender este combustible a "un precio justo".
Se trató de una iniciativa que, en aquella etapa, se extendió entre julio y diciembre, en Chiguayante (en el Biobío), San Fernando (en O'Higgins) y Quintero (en la Región de Valparaíso), según se definió en la mesa técnica del gas.
En términos concretos, ENAP vendería el gas licuado -a través de su filial Gas de Chile-, tras adquirir 6.000 cilindros iniciales de 15 kilos cada uno.
El precio para las 3.000 familias beneficiarias determinadas para ese entonces -en base al Registro Social de Hogares- quedó en $15.200; cerca de un 40% menos del precio de mercado, y sujeto a variaciones. Pero a cinco meses de que finalizara el piloto, se conoció que el "costo" de la iniciativa que asumió el Estado fue diametralmente mayor que el "precio" al que se vendieron los cilindros.
Esto, porque un oficio enviado por Enap a la Cámara de Diputados dio a conocer que el piloto implicó un desembolso de $591 millones. Es decir, cada uno de los 6 mil cilindros que consideró el plan, tuvo un costo de $117 mil (IVA incluido), valor que se compara con los $23 mil promedio al que se comercializa hoy un cilindro de 15 kilos entre las empresas del sector, lo que incluye desde el costo de la materia prima, hasta los márgenes de las productoras y de las distribuidoras minoristas.
Según se reveló en el oficio la ENAP detalla que fueron cuatro los conceptos que explican dichos costos: "ex fábrica", "pagos", "seguros" y "distribución", siendo este último el ítem que concentró la mayor parte de los recursos, con más de $507 millones.
El mayor costo de la distribución correspondió a la habilitación y acopio, para lo cual se contrató a la empresa Fabián Robuschi y Cia. Limitada (Erifor). En respuesta, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que se trata de datos que surgen "de la evaluación del programa piloto", y precisó que "en este caso Enap ha ajustado su modelo y ha optado por una modalidad de distribución como mayorista solamente".
En tanto, desde la oposición ya iniciaron la ofensiva: RN ingresó un requerimiento para investigar si existe un eventual incumplimiento en los principios de eficiencia en el uso de los recursos públicos destinados al plan; mientras que la UDI citó a los ministros Jackson y Diego Pardow (Energía) para que expliquen las razones detrás de los costos y si continuarán ejecutando el proyecto.
El lanzamiento y las dudas
"¡Lanzamos el plan piloto #GasdeChile! Los ministros de Energía, Claudio Huepe y Segprés, Giorgio Jackson, participaron esta mañana en la primera entrega de un cilindro de gas por parte de ENAP en la comuna de Chiguayante", publicó el Gobierno en su cuenta oficial el 22 de julio de 2022, para celebrar y dar a conocer la iniciativa.
De hecho, para el lanzamiento de la actividad, se visitó a dos familias de Chiguayante beneficiadas con este programa. Además, se realizó una ceremonia en el Parque Ribera Biobío, que incluyó a vecinos y vecinas, alcaldes y autoridades de la zona.
El entonces ministro Huepe explicó por esos días que luego de la etapa piloto, el objetivo era tener un periodo para que la empresa realizara algunos análisis, como que "estudie los temas técnicos, operacionales, de registros y de costos de operación para seguir adelante con el proyecto que va a ir creciendo para llegar a beneficiar a unas 100 mil familias a fin de año y después ya instalándose en el mercado", dijo.
Esa etapa, subrayó, iba a ser clave: permitiría que la evolución del trabajo de ENAP fuese "responsable, eficiente y que busque la manera de reducir al mínimo el costo de todos los procesos".
De hecho, el ex gerente general de ENAP, Julio Aranis, destacó el decidido apoyo de la administración y de las trabajadoras y trabajadores de la empresa para sacar adelante la iniciativa, "este desafiante proyecto, ratifica nuestra convicción de ser una empresa cercana y disponible para abordar los problemas reales de las personas, sin perder nuestro compromiso con la eficiencia y el cuidado de nuestro patrimonio, pues esta es una empresa de todos los chilenos", indicó el ejecutivo.
Pero también hubo dudas. En respuesta a un tuit del Presidente Boric, quien apuntaba al concepto de "precio justo" con la iniciativa, el ex ministro de Hacienda Ignacio Briones, cuestionó la iniciativa: "¿No que el 'precio justo' era el precio de mercado? Aparte, sería interesante conocer el 'costo justo' de producción y distribución de este gas a 'precio justo'. No vaya a ser cosa que el costo sea mayor que el precio".
El informe de la FNE y la promesa de Boric
El plan de "Gas de Chile", o "precio justo", se originó a raíz de un informe publicado en diciembre de 2021 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) donde analizó el mercado del gas en Chile, aunque no fue hasta mayo de 2022 cuando se puso foco en el capítulo "Integración vertical entre Metrogas y Agesa", que desató la polémica.
En él, se daba cuenta del controvertido mecanismo utilizado por la empresa Metrogas que pudo haber provocado un alza de hasta el 20% del precio del gas natural.
El tema había comenzado en 2016, cuando el Gobierno de Michelle Bachelet presentó un proyecto de ley para fortalecer la regulación del mercado del gas en el país, el cual mejoró el cálculo de la rentabilidad máxima fijadas a este tipo de compañías y definió sanciones para aquellas que las superaran. Hasta ese entonces, Metrogas compraba a la firma GNL Chile gas natural que luego vendía a hogares e industrias.
Sin embargo, poco antes de que la ley entrara en vigencia, ocurrieron movimientos: Según la FNE, Metrogas en junio de 2016 creó la empresa Agesa y dividió sus operaciones en dos. Así, Metrogas mantuvo el negocio de distribución, mientras que Agesa se quedó con todos los contratos de abastecimiento, incluyendo el con GNL Chile.
Luego de esto, y según la FNE, Metrogas-Agesa generó hasta mayo de 2022, ingresos por hasta US$394 millones, y sobrepecios de entre 12,7% y 20,2% a los hogares.
En su primera cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric hizo anuncios sobre el tema, y recalcó que "la industria no puede ser fuente de aprovechamiento a costa de los consumidores, como lo hemos visto de manera indignante en los últimos días". Y junto con detallar que sus ministros -de Energía y Economía- presentarían un proyecto de ley corta para regular este mercado, también anunció la iniciativa de gas a "precio justo".
"Promoveremos un rol más activo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en el mercado del gas, el cual se traducirá en precios más justos para todas las chilenas y chilenos", añadiendo que "avanzaremos inicialmente en un proyecto liderado por ENAP que distribuirá cilindros de gas a 100.000 familias a precios justos durante este año", dijo el Mandatario.