Diputada Weisse: "Subsecretario de Justicia sólo intenta justificar los privilegios que han otorgados a comuneros mapuches privados de libertad".

Crónica

Policial

Política

14/05/2023


“La Diputada Flor Weisse oficio al Ministro de Justicia para que puedan explicar los privilegios que se han concedido a los comuneros mapuches e informar si se han adoptado los sumarios o investigaciones administrativas, que permitan establecer las responsabilidades”.

Después de casi una semana de ocurrido los hechos en la cárcel de Angol, en la que resultados retenidos tres gendarmes al interior del recinto penitenciario, con ocasión de la suspensión de visitas por la jornada de elecciones, lo que ocurre en todos los recintos penales del país.

Con ocasión de esta situación, se llevo a cabo un allanamiento que evidencio beneficios para los internos del módulo F, entre los que se encontraron; chicha artesanal, celulares, cuchillos, piscina, sillones para fines sexuales, entre otros elementos, que de acuerdo a las normas internas o protocolos, no estarían permitidos al interior del centro penitenciario.

La Diputada Weisse señaló “hemos oficiado al Ministro de Justicia para que pueda informar sobre la situación y para que podamos conocer si se adoptaron las medidas disciplinarias, no podemos permitir que sean los internos los que coloquen las condiciones al interior de los recintos carcelarios”.

“Hoy existe una crisis en el sistema carcelario, que requiere rápidamente de atención, nos parece que situaciones como las que hemos conocidos son graves, que atentan contra las normas internas de gendarmería y lo peor de todo que dejan en evidencia la falta de fiscalización o intento por el cumplimiento de las mismas”.

Después de lo ocurrido, hemos visto como las autoridades, han tratado de dar explicaciones y han intentado aminorar los efectos que generan la falta de cumplimiento de las normas y protocolos, que son responsabilidad de las autoridades, en particular del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, de quien depende Gendarmería de Chile.

“El Subsecretario de Justicia sólo ha tratado de justificar los privilegios que existen en la cárcel de Angol y que quedaron en evidencia, después del allanamiento” indicó Weisse.



Noticias Relacionadas