Regional
Nacional
Crónica
21/05/2023
“Hay muchas experiencias que pueden ser útiles en Chile”, indicó el ex Ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno, al ser consultado por su parecer al cierre de la misión a Nueva Zelanda liderada por el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, a la cual el otrora secretario de Estado se unió como invitado.
La gira es parte del proyecto Diálogos Interculturales del Biobío, que es financiado por el GORE y ejecutado por el CETI de la Universidad del Bío Bío. Esta iniciativa busca propiciar espacios de encuentro entre la sociedad chilena y mapuche.
Para ello, entre una serie de acciones, contempló una visita a Nueva Zelanda para conocer en profundidad la experiencia de negociación entre el Estado neozelandés y el pueblo maorí.
Alfredo Moreno fue parte de una comitiva de más de 20 personas, encabezada por el Gobernador Rodrigo Díaz e integrada a su vez por representantes del mundo mapuche, empresarial, sindical y académico. También contó con la presencia de consejeros regionales y la encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional del Biobío, Gloria Callupe.
“Hemos estado en una zona forestal donde hay además una amplia participación de las comunidades maoríes. Así que creo que si uno suma esto (a lo vivido durante la semana) va redondeando una experiencia que nos permite conocer lo que aquí se ha hecho y creo que hay muchas experiencias que pueden ser útiles en Chile.
Insisto, como he dicho en otras oportunidades, nada es igual, tenemos nuestra propia historia, tenemos nuestras propias particularidades, pero hay muchas cosas que, como principio, llevadas a la realidad de Chile, creo que pueden ser muy útiles”, señaló Moreno a modo de balance.
Desde una reflexión más política, sostuvo que “es importante que el Gobierno, las fuerzas de la oposición, todos los partidos políticos, los Gobiernos Regionales, como bien lo está demostrando el Gobierno del Biobío, pero también La Araucanía y otros, tengan la disposición a resolver el problema para tratar de ver el vaso medio lleno. Cualquier cosa que se haga tiene que hacerse con las personas de las regiones, con las comunidades, con las personas que están involucradas”.
En ese sentido, quien también ocupara las carteras de Relaciones Exteriores y Obras Públicas, valoró la existencia de liderazgos regionales. “Los gobiernos no han sido capaces de resolver el problema.
Y en esto, entonces, sobre todo esta nueva figura que son los Gobernadores y los Gobiernos Regionales elegidos, tienen una tarea muy importante y creo que lo que hace el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, en eso es muy positivo, porque hoy día las regiones tienen a alguien que los representa, su voz se puede hacer sentir más fuerte, tienen recursos para poder enfrentar algunos de los problemas. Volviendo lo que señalaba antes, pueden ser también una voz muy clara de que se requiere una solución y de que la solución es posible. Este viaje, por ejemplo, demuestra eso”.
Finalmente, reiteró su disposición a seguir trabajando en asuntos ligados al encuentro entre la sociedad chilena y el pueblo mapuche. “Yo tuve la oportunidad de trabajar en esto durante casi dos años.
A veces cuando la gente está en Santiago esto se mira desde lejos, pero no se ve el drama humano que ahí se vive. Me siento comprometido con intentar colaborar a que este problema se resuelva y, sobre todo cuando uno viene a lugares como este, se da cuenta de que sí se puede resolver.
Estas son las experiencias de las cuales tenemos que aprender, pero lo principal que tenemos que aprender es que no estamos condenados a seguir viviendo lo que hoy día está pasando. Tenemos que ya, de una vez, ponernos serios y decir bueno, esto tenemos que resolverlo y sí, se puede resolver”.