Nacional
Crónica
Salud
17/05/2023
En septiembre pasado se comenzó a aplicar el "copago cero", una iniciativa del Gobierno que concretó la gratuidad total para los más de 15 millones de usuarios de Fonasa que se atienden en la red pública de salud.
Hasta entonces ya tenían gratuidad completa todos los afiliados a Fonasa mayores de 60 años y todos los pertenecientes al tramo A; mientras que los usuarios del tramo B tenían gratuidad en todas sus atenciones médicas, con excepción del área dental. En tanto, los afiliados del tramo C (con un ingreso mensual de $400.000 a $584.000) tenían una bonificación del 90% en las atenciones, y a los del tramo D (que perciben un ingreso mensual mayor a $584.000) se les bonificaba el 80%. Pero con la entrada en vigencia del "copago cero", todos ellos dejaron de pagar por cada una de sus atenciones médicas y dentales en los centros de salud públicos.
De acuerdo a un balance dado a conocer este miércoles por el Ejecutivo, en sus primeros seis meses de implementación –entre septiembre de 2022 y marzo 2023– 685.426 personas han sido beneficiadas por la medida, ahorrando en total 62 mil millones de pesos.
Quienes más han utilizado este beneficio son los usuarios del tramo D de Fonasa, grupo en que más 379 mil personas han accedido al "copago cero". Según las cifras del Ejecutivo, el monto promedio que ha ahorrado cada beneficiario es de unos 120 mil pesos.
El segundo grupo que más lo ha utilizado son los usuarios del tramo C (más de 278 mil afiliados), cada uno de los cuales ha ahorrado un promedio de $52 mil pesos en estos seis meses. En tanto, en el tramo B, 26 mil afiliados han accedido a la gratuidad (solo en atenciones dentales, pues ya tenían copago cero en atenciones médicas), con un ahorro individual de $50 mil en promedio.
Gobierno informa que listas de espera se han reducido en un 35%.
El Presidente Gabriel Boric destacó la implementación de esta medida, que calificó como "un avance sustantivo en asegurar derechos a las familias chilenas". El mandatario también informó que "hemos logrado disminuir en un 32% las listas de espera", lo que constituye "una baja significativa, pero aún insuficiente".
"Sabemos el malestar que provoca en las familias chilenas cuando las listas de espera son eternas, después de la pandemia llegaron a estar en más de 500 días. En algunos casos en operaciones quirúrgicas", comentó el Presidente.
Agregó que "hemos logrado disminuirlas significativamente, pero tenemos que seguir avanzando a tranco más rápido y estas noticias no nos conforman, nos alegra que vayamos en la dirección correcta, pero sabemos que tenemos que trabajar con más fuerza para terminar con las listas de espera en los hospitales públicos en Chile", sostuvo. "La salud tiene que ser un derecho, y parte del derecho es que sea oportuna, que llegue a tiempo", subrayó.