Regional
Crónica
Salud
17/05/2023
Hasta el Auditorio de la Nueva Torre de Control del Aeropuerto Carriel Sur en Talcahuano, arribó el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, en contexto del Día Mundial de la Hipertensión con el objetivo de aumentar el grado de conciencia respecto a los riesgos y problemas que conlleva la enfermedad.
La actividad organizada a través del Programa Cardiovascular, conmemoró el día desarrollando un operativo de salud con apoyo de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de las Américas y la carrera de Enfermería de la U. del Desarrollo, donde se realizó evaluación nutricional física; educación en hábitos saludables para el manejo de la hipertensión arterial y su prevención; medición de la presión arterial y glicemia a trabajadores del aeropuerto.
“En el día mundial de la hipertensión arterial, el llamado es que las personas tomen conciencia respecto a los riesgos y problemas que conlleva esta enfermedad; por ese motivo nos encontramos hoy en el Aeropuerto Carriel Sur, practicando exámenes de presión y glicemia a trabajadores con el apoyo de dos universidades, con el objetivo de evitar enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales, a las cuales se atribuye la primera causa de muerte en nuestro país. Además, es importante dar a conocer a la ciudadanía que la hipertensión se produce por una alimentación no adecuada, por fumar, por no hacer ejercicio físico, por obesidad y sobrepeso”, señaló el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré.
La hipertensión arterial corresponde a una enfermedad controlable y multifactorial, que disminuye la expectativa de vida de las personas y que constituye el principal factor de riesgo modificable de las enfermedades cardiovasculares, particularmente ataque cerebrovascular y enfermedad isquémica del corazón, que constituyen la primera causa de muerte en el país.
La hipertensión es prevenible, requiriendo del desarrollo de un estilo de vida saludable, con medidas simples como dejar de fumar, alimentarse en base a una dieta saludable, realizar actividad física y mantener un peso adecuado.
Infarto al miocardio, enfermedad cerebrovascular e hipertensivas
Desde el punto de vista estadístico, el año 2020 la tasa de mortalidad nacional por infarto al miocardio alcanza 30,13 por cada 100 mil habitantes, mientras que la región del Biobío presenta una tasa de 25,40 casos por cada 100 mil habitantes.
Respecto a la tasa de mortalidad por enfermedad cerebrovascular a nivel nacional, en igual año se registra una tasa de 38,70 muertes por cada 100 mil habitantes, registro que en la región llega a 43,14 casos por cada 100 mil habitantes.
En materia de enfermedades hipertensivas, en tanto, a nivel nacional se registran 34,98 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que en la región del Biobío, la tasa llega a 30,21 casos por cada 100 mil habitantes.
Entre las medidas de prevención destacan mantener un peso saludable, reduciendo el consumo de grasas y azúcar, de productos altos en sodio e incorporando de 4 a 5 porciones diarias de frutas y vegetales frescos; realizando actividad física regular, a través de un mínimo de 150 minutos semanales de práctica de actividad aeróbica de intensidad moderada o bien 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa; además del abandono del tabaquismo, disminución del consumo de alcohol, reducción del consumo de cafeína, sal y niveles de estrés.
La meta a nivel país, de acuerdo a la Estrategia Nacional de Salud 2011 - 2020 es incrementar en un 50% la proporción de personas con presión arterial controlada, hecho que se complementa con la meta establecida por la OMS es reducir la prevalencia de presión arterial elevada en un 25% en relación a la línea basal de cada país.