Regional
Crónica
17/05/2023
Hasta la calle Bulgaria, en Hualpén, llegó el jefe de división de Fomento e Industria, Iván Valenzuela, para conocer en terreno el impacto y resultado obtenido por el programa “Apoyo a la revitalización económica de la micro y pequeña empresa de la Región del Biobío”, FICMype, el cual benefició a 1.200 micro y pequeñas empresas, por un monto total de $3.400 millones, por parte del Gobierno Regional.
La iniciativa - ejecutada por la Universidad de Concepción y en colaboración con las universidades del Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción - tuvo como objetivo apoyar a actores del sector productivo, comercial y turismo, además de aportar a la inversión en insumos, equipamiento o capital de trabajo, con la entrega de financiamiento que osciló entre los 3 y 4 millones de pesos.
“La pandemia afectó a muchos pequeños y microempresarios y, desde el Gobierno Regional, levantamos iniciativas para impulsarlos y apoyarlos en su crecimiento y modernización, para así poder generar recursos y a la vez generen empleos. Con esto, además, impulsamos el desarrollo económico social de la región”, destacó Valenzuela.
Por su parte, Bristela Campos Fuica, dueña de “Bris-Telas”, y una de las beneficiarias que se adjudicó un monto de $3 millones, los que invirtió en su negocio de fabricación de prendas de vestir y comercialización de telas, destacó la importancia de este tipo de iniciativas.
“Llevo 25 años trabajando y haciendo ropa de colegio. Cuando comenzó la pandemia tuve que cerrar, entonces al postular a este fondo del Gobierno Regional, invertí el monto adjudicado para confeccionar ropa para empresas y logré salir adelante, incluso contratando a gente para atender los pedidos”, comentó.
Cabe destacar, que FICMype, además consideró asesoría y acompañamiento en su proceso de reactivación, para así fomentar la adaptación a nuevas formas de promoción y comercialización de sus productos o servicios a través de transferencia tecnológica-digitalización.