Nacional
Crónica
17/05/2023
A no generalizar e individualizar el problema fue la respuesta que entregó la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) al Presidente Gabriel Boric, quien les pidió que tengan mayor apertura y consideración con la industria de la construcción para acceder a créditos.
En el desayuno anual de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Mandatario llamó "a los bancos, en particular, para que faciliten los créditos al sector de la construcción, porque no lo están haciendo fácil". Un emplazamiento que fue compartido por el gremio constructor, desde donde señalaron que hace falta mayor apoyo de los bancos en medio de difícil situación por la que cruza la construcción.
* Boric llama a la banca a facilitar créditos para la construcción y CChC coincide en que "nos falta apoyo"
Ante esto, el presidente de la ABIF, José Manuel Mena, explicó el sector construcción e inmobiliario representan aproximadamente el 10% de los créditos en los bancos en Chile, que equivale a alrededor de US$26 mil millones.
“No es poco”, subrayó, también expuso que los créditos hipotecarios colocados en el país equivalen a US$100 mil millones, “eso es más del 35% del total de créditos del país".
"Son cifras importantes y son actores relevantes”, sostuvo respecto al sector constructor e inmobiliario, pero aseguró la importancia de "gestionar el riesgo para que no tengamos un efecto final negativo", por lo que subrayó que se debe a analizar "caso a caso para explicar esta situación". Dicho eso, Mena de manera tajante respondió que los bancos no actúan "como uno solo" y que respetan extremadamente la libre competencia.
Parte también de la explicación ante los dichos del Mandatario, es que, según aseguró, son una quincena de entidades y todas muy independientes en su actuar. En donde la mitad de ellas son bancos internacionales, con casa matriz fuera de Chile.
Todo esto, en el marco de que posterior a la pandemia, sumado al alza de los costos de la construcción, las empresas inmobiliarias han visto mayores dificultades desde las entidades financieras para acceder a créditos.
Mena enfatizó en que el trabajo de los bancos tiene dos ejes; el primero es mantener la confianza en los depositantes y lo segundo es hacer una buena gestión de riesgo. Respecto a esta último, es que el líder de la ABIF apeló a la actual situación económica y puntualizó que "cuando estamos en situaciones de una economía que no camina todo lo que uno quisiera, hay gestión de riesgo, la que aparece como principal".
Junto a ello, agregó “¿Los bancos actúan como uno solo? No. De ninguna manera. Las afirmaciones generales a mí no me gustan porque detrás de eso uno diría, mire, los bancos actúan respetando extremadamente que la libre competencia actúe plenamente”.