Nacional
Crónica
Social
05/05/2023
En el hemisferio sur el solsticio de invierno corresponde al día más corto y la noche más larga del año, calzando además con la celebración del We Tripantu (año nuevo mapuche).
Las bajas temperaturas y las lluvias que llegaron hace poco a gran parte del país, han sido indicadores de que el otoño está en pleno apogeo y se acerca a paso lento el invierno, la estación más fría del año.
La llegada de esta estación se producirá tras el denominado solsticio de invierno, fenómeno que según National Geographic, está causado por la inclinación del eje terrestre con respecto al plano de la órbita o eclíptica.
Cabe señalar además que -en el hemisferio sur- el solsticio de invierno corresponde al día más corto y la noche más larga del año, calzando además con la celebración del We Tripantu (año nuevo mapuche).
Según indica el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el solsticio de invierno -que dará inicio a la estación del mismo nombre- se producirá el miércoles 21 de junio a las 10:58 horas, y se extenderá hasta el 23 de septiembre.
Asimismo, el SHOA indicó que las estaciones del año estarán distribuidas de la siguiente manera: