Regional
Nacional
Crónica
05/05/2023
División en el mundo pymes. Luego de la arremetida de 65 gremios de empresas de menor tamaño que desconocieron el acuerdo anunciado por el ministro de Economía, Nicolás Grau, respecto a las ayudas que se entregarán para paliar los efectos de un salario mínimo en $500 mil, ahora 67 agrupaciones de pequeñas y medianas firmas salieron a respaldar el acuerdo, pidiendo al Congreso valorarlo. En la carta se recuerdan las jornadas de conversación que se llevaron para alcanzar el pacto.
"El acuerdo, sin duda da cuenta y armoniza ambas posiciones, sin vencedores ni vencidos, sino más bien convencidos que el camino tomado es el correcto", se señala en la misiva.
Sin embargo, no cierran la puerta a que el proyecto viva modificaciones en la instancia legislativa.
"Lo anterior, no descarta inclusive poder mejorarlo en la discusión parlamentaria, pudiendo profundizar algunos temas y porqué no incorporar aspecto que aún le den más valor y grandeza al acuerdo alcanzado", dicen. Eso sí, reafirmar el acuerdo alcanzado con las organizaciones gremiales, argumentando que "quien puede dudar de la relevancia de las organizaciones de firmantes del acuerdo, camioneros, exportadores, jardines infantiles", entre otras.
Señalan que los gremios que firmaron el acuerdo lo hicieron a fin de extender hasta diciembre de 2023 la tasa del impuesto de primera categoría en un 10% para aquellas empresas acogidas al Régimen ProPyme general.
También coinciden con las declaraciones de ayer del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien sostuvo que los grupos gremiales que negaron el acuerdo "quisieron incluir en esto temas tributarios que no son propios del proyecto del ingreso mínimo". "Mantener el porcentaje actual como permanente, propuesta que muchos gremios compartimos, pero que en nuestro caso, hemos estimado elevarla a la discusión parlamentaria y ligada a una futura reforma tributaria", se esgrimie en la carta.
Finalmente, piden "valorar los acuerdos alcanzados e independiente de las posiciones políticas, contribuir a que en conjunto logremos salarios justos y dignos para los trabajadores de Chile y avanzar hacia la consolidación de las Mipymes como un factor de importancia máxima en el desarrollo social y económico del país".
Entre los gremios firmantes está Asexma, Confederación de Dueños de Camiones de Chile, Conupia, Mipymes A.G, Unapyme, ChileSertur, Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, entre otros.