Regional
Crónica
Policial
11/05/2023
Autoridades penquistas y Gendarmería manifestaron su preocupación debido al anuncio de que la cárcel de Concepción (Manzano 1), concesionada, recibirá aproximadamente a 800 nuevos reos desde otras regiones antes de que termine junio.
La preocupación se debe a que de momento los funcionarios de Gendarmería no saben si aumentará la dotación de su personal para resguardar a esta mayor población penal.
El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) del Biobío, Jonathan Smith, afirmó que existen "alrededor de cuatro internos que pertenecen al Tren de Aragua y se encuentran en el CCP del Biobío. De Arica llegó uno y los otros son de la Región Metropolitana. El crimen organizado ha llegado para quedarse en Chile y creemos que es muy difícil abordarlo y atacarlo, y esto se viene alertando desde el interior de las unidades penales hace bastante tiempo".
"Creemos que no se ha abordado de una manera adecuada y eso es lo que hoy genera un conflicto a nivel país. Entre los 800 internos también creemos que van a llegar internos de esa categoría. No tenemos fecha cierta, sin embargo, creemos que el plazo para que esto termine es en junio", añadió el dirigente.
En tanto, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, manifestó su preocupación debido a que, si dentro del grupo de los nuevos internos se traslada también a líderes de bandas criminales, lo más probable es que su grupo de cercanos o familiares lleguen a vivir distintos lugares de la región, lo que supone un riesgo para el resto de la población.