Regional
Nacional
Crónica
09/05/2023
El alza de las cuentas de electricidad es inminente, ante el descongelamiento de precios que regía desde el 2019, a raíz de la crisis sanitaria y económica.
Pese a que el aumento será gradual, se trata de una difícil época, debido a que ya están bajando las temperaturas, por lo que suele utilizar más energía eléctrica. A esto se suma que la tarifa es más alta en invierno, medida que los diputados están pidiendo erradicar.
En un 90% de las casas va a subir en un 2,5% la cuenta mensual. Al otro 10% que lo va a afectar un aumento mayor, porque tienen más consumo.
Si bien no hay una fecha específica de cuándo se van a concretar las alzas, debería ser durante mayo, junio y julio.
"Nosotros presupuestamos esto en agosto del año pasado, cuando se creó este fondo especial para amortiguar eventuales alzas. Por lo tanto, el 90% de las familias chilenas debe tener la tranquildiad de que no va a sufrir ningún incremento adicional en sus cuentas de luz", sostuvo la diputada Marcela Riquelme (independiente).
"Sin embargo, existe un 10% que también nos preocupa, constituido principalmente por Pymes, y estamos trabajando con el Gobierno mecanismos que permitan apoyar a las Pymes para que no sientan en su productividad, en su servicio, un alza o un costo que sea difícil de sobrellevar", agregó.
Por su parte, el diputado Álvaro Carter (UDI) sentenció que "el Gobierno fracasó en proteger a las familias frente a las alzas de las cuentas de la luz durante el invierno, y adoptó políticas públicas ineficaces al mantener el sobrecargo por el uso de energía eléctrica".
"En lugar de implementar medidas para disminuir consumo en los hogares, el Gobierno optó por penalizar a aquellos que consumen más", sostuvo.
En ese sentido, afirmó que "el Gobierno hoy debe presentar una propuesta para amortiguar esos precios. Esa es una facultad directa del Presidente, por lo tanto, que la use".
La diputada Karol Cariola (PC) señaló que "Lamentablemente hoy día las consecuencias de una tarifa que no tienen ningún sentido técnico porque no desincentiva el uso de la electricidad, sino que muy por el contrario, lo que hace es castigar casi en un 20% de alza las cuentas de la luz de los chilenos y chilenas".
"¿Y de quiénes?, de los más pobres, de las familias que viven hacinadas... Por eso es que el llamado que le hacemos al Presidente es a tomar la misma medida que ya tomó la Presidenta Bachelet, que ya tomó incluso el Presidente Sebastián Piñera en sus dos gobiernos anteriores, que es eliminar la tarifa de invierno", añadió.