Nacional
Crónica
Política
27/04/2023
Valor del trabajo y protección del empleo son los dos elementos que deben ser relevados en Chile. Así lo afirmó el senador y miembro de la Comisión del Trabajo y Seguridad Social, Gastón Saavedra Chandía al referirse a la aprobación en general ayer del proyecto que busca proteger el empleo ante despidos masivos.
El parlamentario autor del proyecto, al referirse a la aprobación de ayer con 3 votos a favor y dos abstenciones, declaró: ¨Se trata de un avance¨. Destacó que el proyecto fue preparado ¨en conjunto con los dirigentes del Sindicato Inter empresas Líder, SIL, para proteger justamente a los trabajadores cuando hay despidos masivos¨.
Cuidar el empleo
El senador por la Región del Biobío explicó que se trata de un proyecto de ley que busca reponer un principio que ya había sido incorporado en el Código del Trabajo en la primera mitad del siglo XX.
¨En nuestro país, el año 43 ya se incorporó al Código del Trabajo de aquel entonces, una medida de protección. Un artículo específico para esto que duró hasta la aplicación del Plan Laboral allá por el año 1978, donde el Parlamento de la época, que eran cuatro, lo incorporaron al plan laboral con el ministro del Trabajo de aquel entonces, don José Piñera.
Esto duró hasta el año 81, en donde también se produce el crac en Chile, donde quiebran muchas empresas y se termina al revés de lo necesario de aplicar seguridad social y, por lo tanto, se termina en el año 81, este artículo de carácter transitorio que tenía el Plan Laboral¨, recordó.
Señaló que desde ese tiempo hasta hoy ¨no hemos tenido una medida de protección social para los trabajadores cuando pierden sus empleos producto de situaciones de innovación tecnológica, de crisis económica, de crisis sanitaria o de otras decisiones empresariales, donde los efectos mayores, lo reciente quien vive del trabajo¨, señaló.
Saavedra insistió en que la aprobación del proyecto de ley en general en la comisión del Trabajo es ¨un paso sustantivo¨. Y agregó que espera también se apruebe en la sala. Destacó la apertura de senadores de oposición para conversar y ¨lograr los acuerdos necesarios en los artículos de esta ley, que permitiría dotar al país de un elemento de seguridad cuando se producen despidos masivos¨ afirmó.
Recordemos que el proyecto que fue presentado por el senador Gastón Saavedra con el apoyo de los senadores Isabel Allende, José Miguel Insulza, Loreto Carvajal y Alejandra Sepúlveda, busca regular las desvinculaciones que, en la gran y mediana empresa, involucren al 10% o más del total de la planilla o afecten a más de 1.000 trabajadores de un mismo empleador, en un período de 90 días corridos.