Nacional
Crónica
Policial
27/04/2023
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, advirtió que la serie de homicidios que se han registrado en los últimos días es un fenómeno que no se terminará de la noche a la mañana, destacando que para eso es preciso que todas las instituciones del Estado trabajen coordinadamente para poner límites a ese tipo de delitos.
El titular del Ministerio Público indicó que el avance que ha experimentado el crimen organizado en nuestro país es "una amenaza que no habíamos tenido en la historia republicana, porque se trata de organizaciones que tienen carácter transnacional y expanden sus redes por el territorio".
"Son organizaciones que tienen pretensiones de control territorial y tienen distintas actividades delictivas, no solo el narcotráfico. Pero tal como dijimos ayer, el Estado chileno va a derrotar al crimen organizado, porque no tenemos alternativa.
Tenemos que hacerlo unidos, trabajando en forma conjunta, en forma seria, coordinada", dijo. No obstante, Valencia advirtió que la ola de asesinatos que han ocurrido "no se va a agotar mañana ni la próxima semana, lo importante es que tengamos consciencia del tema y despleguemos nuestros mejores esfuerzos para enfrentarlo de manera ordenada, organizada".
"Hasta el año pasado, lo que veníamos haciendo era enfrentar al crimen organizado de manera desorganizada y hemos estado trabajando muy duro para que eso cambie", agregó, junto con destacar las dificultades que existen en Chile para el avance de los secuestros extorsivos.
"Afortunadamente, para que la industria de secuestros extorsivos avance a los niveles que vemos en la experiencia comparada se necesita corrupción en las instituciones y nosotros no enfrentamos problemas de la gravedad como los de otros países. Lo que si vamos a seguir viendo son homicidios por ajuste de cuentas", comentó.
Macrozona sur
En tanto, sobre la serie de atentados ocurridos en la Macrozona Sur, el fiscal nacional destacó que "no se trata de nuevos grupos, son grupos de los que teníamos conocimiento. Yo creo que es prematuro decir que hay una reactivación o una radicalización".
"De lo que no cabe duda, de la simple lectura de los lienzos que despliegan, que son acciones violentas en reacción a lo que hemos estado haciendo. Es decir, no se trata de acciones que consecuencia de lo que dejamos de hacer, sino que son acciones en rechazo o en respuesta”, afirmó.
A su juicio, "son reacciones violentas a los resultados que hemos obtenido en investigaciones recientes, privando de libertad a personas por su presunta participación en hechos tan violentos como los de ayer".