Regional
Crónica
Policial
26/04/2023
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó a Cristian Wladimir Parra Soto y José Osvaldo Desiderio Araya Neira a las penas efectivas de 10 años y un día, cada uno, en calidad de autores del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito sorprendido en enero de 2019, en la comuna de Cabrero.
En fallo unánime el tribunal – integrado por las magistradas Anamaría Sauterel Jouannet, Ingrid Quezada Valdebenito y Karina Luna Angulo– aplicó, además, a Parra Soto y Araya Neira las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de multas a beneficio fiscal de 40 UTM, cada uno, además del pago de las costas.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, los siguientes hechos: “Que el día 23 de enero del año 2019, los imputados CRISTIAN WLADIMIR PARRA SOTO y JOSÉ OSVALDO DESIDERIO ARAYA NEIRA, ya individualizados, tomaron parte en una agrupación dedicada al delito de tráfico ilícito de drogas, realizando labores de posesión, guarda, transporte, y posterior distribución de sustancias ilícitas, hacia las comunas de la provincia de Concepción.
Asimismo, se estableció que el condenado JOSÉ PANTOJA ARAYA, intervino directamente, organizando la actividad de tráfico, esto es, adquiriendo y guardando, para su distribución, cantidades indeterminadas de droga, en dos parcelas del sector Chillancito, Saltos de Laja, comuna de Cabrero, las cuales mantenía en su poder, así como la recepción y guarda de los vehículos en que se trasladaba la droga, ubicadas cerca una de la otra, en el camino o Ruta 0-561”.
En ese contexto, el 23 de enero de 2019, José Pantoja Araya, Dania Gutiérrez Arriagada (con juicio oral pendiente para junio próximo) y Robinson Sánchez Ulloa, llegaron hasta dichas parcelas.
Luego los sentenciados Gabriel Jara Jara y Alexis Pantoja Araya, hermano de José Pantoja Araya, partieron hacia la provincia de Concepción, siendo sorprendidos en el Peaje Huinanco, comuna de Florida, por personal de la Policía de Investigaciones de Chile, coordinados por la unidad BRIANCO Concepción, que les hacían seguimiento.
Al controlarlos hallaron 15 paquetes con 16 Kilogramos 801,94 gramos de cocaína base. Asimismo, el día 23 de enero de 2019, en horas de la tarde los imputados JOSÉ OSVALDO DESIDERIO ARAYA NEIRA y Enmanuel Eliecer Suazo Sánchez, salieron del sector Chillancito, Saltos de Laja, comuna de Cabrero, en dirección a la provincia de Concepción, con 10 paquetes con 10 kilogramos 427,45 gramos brutos de cocaína base, mientras que Araya Neira, Suazo Sánchez y Camilo Letelier Pincheira iban en un móvil más adelante, ya que cumplían funciones de resguardo y advertencia. Los tres fueron detenidos en el peaje Huinanco por funcionarios de la PDI.