Regional
Nacional
Crónica
02/05/2023
Se revirtió la tendencia histórica. Por primera vez la recaudación del impuesto a la renta superó a la del Impuesto al Valor agregado (IVA), dejando atrás el argumento de toda discusión tributaria en el país respecto de que los mayores ingresos fiscales provienen de los consumidores.
Según datos actualizados del Servicio de Impuestos Internos (SII), en 2022 el impuesto la renta explicó el 48,8% de los ingresos impositivos del fisco, un aumento de 7 puntos porcentuajes respecto a 2021.
Resultado que dejó en un segundo lugar al IVA -algo inédito desde que hay registros-, que representó el 44,1% de los ingresos por impuestos el año pasado, una baja de 5,6 puntos porcentuales en comparación al ejercicio anterior. Mucho más rezagados en cuanto a su peso en recaudación se ubican otras partidas tributarias.
Así, los tributos a productos específicos, como al alcohol, tabaco y combustibles, representaron solo el 4% de los gavámenes totales. A su vez, los impuestos a los actos jurídicos incidieron un 1,4% en la recaudación total.
En tanto, los impuestos al comercio exterior representaron el 1% de lo integrado al Estado en 2022, mientras que el ítem "impuestos varios" explicó el 3% de los ingreso público vía gravámenes.
De acuerdo a los datos del SII, el año pasado el fisco recaudó un total de $55.407.520 millones, un 22,3% más que el ejercicio anterior.