Nacional
Crónica
Policial
02/05/2023
Carabineros realizó el balance de la primera semana luego de la inauguración del plan Calles sin Violencia, que ya se implementó en 33 de las 46 comunas anunciadas por el Gobierno para incrementar los patrullajes.
Hasta el momento se han hecho 27 mil controles preventivos, logrando la incautación de 50 armas y de siete kilos de drogas, junto con la detención de 515 personas, 38% de ellas con orden de detención vigente.
Del total de detenidos, 284 corresponden a la Región Metropolitana y 6,4% son extranjeros.
Dentro del programa se encuentra el plan Búsqueda de Prófugos, con el que -en paralelo- se ha detenido a 638 personas (el 82% chilenos) con órdenes vigentes desde el 18 de abril. De ellos, 83 del total quedaron en prisión preventiva.
El director de Orden y Seguridad, Enrique Monrás, afirmó que "evidentemente hay un balance positivo" y que "paulatinamente vamos a ir integrando el resto de comunas hasta lograr las 46".
Destacó la fiscalización preventiva "tanto de vehículos como de personas y eso ha dado buenos resultados, especialmente con las órdenes judiciales".
"Sumado a ello, este plan Calles sin Violencia está asociado a la fiscalización de las armas, que también nos ha dado un buen resultado, y prófugos, que está recién comenzando y también con bastantes buenos resultados", agregó el general inspector.
En el balance también se entregaron cifras respecto a la implementación del Plan Antiencerronas para responder a los robos con violencia de vehículos, constatando 2.783 delitos de ese tipo de vehículos a la fecha, un 45% menos que el año pasado a la misma fecha.
El 37% del total de esos ilícitos se han concentrado en Maipú, San Bernardo, La Florida, Puente Alto y Quilicura.