Comisión de Libertad Condicional de Concepción acoge 25,5% de solicitudes de internos de la región

Regional

Crónica

Policial

18/04/2023


La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Concepción culminó su primera sesión de 2023, en la que acogió 61 de las 239 solicitudes presentadas por internos de los centros penitenciarios de Concepción, Biobío y Arauco, cifra que equivale al 25,5% del total.

Del total de solicitudes, los comisionados aprobaron 24 de las 85 solicitudes del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Concepción; 2 de las 59 del CCP Biobío; 13 de las 22 del Centro de Educación y Trabajo (CET) Concepción; 3 de las 4 del CET Cañete; 4 de las 14 del Centro de Detención Preventiva (CDP) Mulchén y 6 de las 25 del CDP Yumbel, 7 de las 17 del CDP Arauco y 2 de las 13 del CDP Lebu.

En dos solicitudes se omitió pronunciamiento porque ya se encontraban en libertad al momento de revisar sus situaciones.

“Estuvimos revisando las postulaciones que se hicieron en este mes de abril, que en total fueron 239, de las cuales se otorgaron el beneficio a 61 postulantes, que equivale al 25,5%.

Las demás fueron rechazadas por no cumplir los requisitos que establece el decreto ley respectivo que regula esta materia. La comisión se reúne dos veces al año, así que en el mes de octubre volverán a presentarse las postulaciones y eso será revisado nuevamente por la comisión de libertad condicional”, comentó el ministro Mauricio Silva Pizarro, presidente de la comisión.

La instancia sesionó entre el 4 y el 14 de abril mediante la modalidad de videoconferencia y estuvo integrada por los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción Reynaldo Oliva Lagos, Rogelio Inostroza Rivera; y de los Juzgados de Garantía de Concepción y Talcahuano magistrados Carlos Aguayo Dolmetsch y Humilde Silva Gaete, respectivamente. La secretaria de la Corte de Apelaciones, Aylin Schröeder Chiguay, actuó como ministra de fe.

El trabajo de la comisión está regido por el Decreto Ley N° 321, modificado por la ley 21.124 -que entró en vigencia el 18 de enero de 2019- que establece como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional, haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal, y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería.

Esta labor fue complementada, a contar del 17 de septiembre de 2020, con la entrada en vigencia del reglamento del Decreto Ley N°321 que determina que estos órganos deben detallar fundadamente en sus informes si los postulantes cumplen o no cada uno de los requisitos, debiendo prestar especial consideración a la posible resocialización desglosada en los informes psicosociales.

 

 

 



Noticias Relacionadas