Regional
Nacional
Crónica
25/04/2023
El Ministerio de Transportes, en conjunto con gremios de taxistas, presentó el primer piloto oficial de una herramienta para solicitar servicios de movilidad, el cual permitirá ir analizando diversas tecnologías como el taxímetro digital.
Sin embargo, aún falta la publicación del reglamento que organizará este tipo de aplicaciones, a través de la recientemente promulgada Ley de Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT).
En este caso, se trata de Clipp, herramienta desarrollada por agrupaciones de taxistas, que incorporará el sistema de taxímetro digital, gracias al Decreto Supremo N° 100 de 2019, que autoriza la incorporación de mecanismos tecnológicos para el cálculo de la tarifa.
Con esto, las personas podrán solicitar el servicio directamente desde la app, donde también podrán revisar de forma previa el valor final de cada viaje, con tarifas oficiales, junto a otros datos como información del conductor y del vehículo, por medio de los registros existentes del auto en el ministerio.
Para el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, "se trata de una oportunidad para poder ir preparando de manera concreta la futura implementación de la ley, a través de pruebas donde se puedan incorporar vehículos ya regulados".
Precisamente, el jefe de cartera también explicó que este tipo de pilotos "contribuyen también a amplificar tecnologías ya iniciadas previamente, como lo es el taxímetro digital, justamente integrándolas a aplicaciones de movilidad, entendiendo que éstas son una opción recurrente para viajar dentro de la capital".
Por su parte, para Andrés Córdova, gerente general de Clipp Chile, el avanzar en estas tecnologías "permite insertarnos dentro de las nuevas formas en que se mueven los usuarios. Además, al participar en este proyecto, lo que buscamos es generar confianza en las personas, especialmente entregando datos importantes, como la tarifa, el auto o quien conduce".
El propio representante de la empresa indicó además que la meta es ir sumando más vehículos durante la ejecución del piloto, con el fin de ampliar la oferta existente.
Esta prueba está enmarcada en la preparación del reglamento que regulará la operación de las aplicaciones de transporte en el país, la cual, entre otras, establece la obligatoriedad que tanto las herramientas, como sus vehículos y conductores, deberán estar registrados en las bases de datos del Ministerio, además de promover exigencias como licencia profesional, así como también, características específicas del vehículo, con el fin de asegurar condiciones de seguridad en la realización de cada viaje.