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Crónica
13/04/2023
El gremio de Empresas Eléctricas adelantó que, a partir del próximo ciclo de facturación, habrá un alza de 2,5 por ciento en las cuentas de electricidad para cerca del 90 por ciento de clientes residenciales, esto debido al decreto publicado por el Ministerio de Energía, que termina con el congelamiento de los valores que existía desde 2019.
Según se estima, los hogares con consumo menor a 350 KWh mensuales en los últimos 12 meses móviles -equivalentes a una boleta de entre 40 mil y 60 mil pesos, aproximadamente- tendrán una variación cercana al 2,5 por ciento. Se trata de cerca del 90 por ciento del total de clientes.
En tanto, los que consumen entre 350 y 500 kWh mensuales, podrían tener una variación promedio de 10 por ciento. Finalmente, los clientes que registren más de 500 kWh mensuales, experimentarán incrementos promedio en tomo al 16,5 por ciento.
"Con todo, las variaciones específicas dependen de la realidad de cada compañía y zona específica del país. Las siguientes modificaciones por aplicación del Mecanismo de Protección al Cliente (MPC) considerarán alzas semestrales que se establecerán según lo que indiquen las proyecciones y cálculos que vaya realizando la Comisión Nacional de Energía (CNE), siendo la primera de ellas el cálculo de precios de enero de 2023, cuyos resultados aún no se conocen y que estarían en condiciones de ser publicadas durante el segundo semestre de 2023", advirtieron las empresas eléctricas en un comunicado.
Cabe recordar que en el 2019 se estableció el Fondo de Estabilización de Precios de la Energía, mecanismo que permitió congelar alzas en este servicio básico.
Para hacer frente al impacto de ese mayor costo de la energía y evitar un incremento importante en las cuentas eléctricas, a mediados del año pasado se aprobó el proyecto que establece un nuevo mecanismo de estabilización transitoria de precios de la electricidad, que permitió contener en 2022 alzas de las cuentas reguladas con consumo mensual menor o igual a 350 kilowatts.
También "definió fue la creación del Mecanismo de Protección al Cliente (MPO), que sí bien estabiliza el precio para que no suba en exceso, irá aplicando ajustes por tramo de consumo, lo que se reflejará mensualmente en la boleta", explicaron desde el gremio.
El primer tramo son los clientes que consumen hasta 350 kWh mensuales, quienes sufrirán ajustes semestrales reducidos, principalmente por la variación del IPC.
El segundo tramo afecta a clientes con consumos entre 350 y 500 kWh mensuales y el tercer tramo a los que cuentan con un consumo superior a 500 kWh mensuales. En ambos casos las tarifas se irán ajustando de acuerdo con lo que semestralmente indique la autoridad, considerando incrementos por sobre el IPC.