Marcel asegura que "no contemplamos revisar el impuesto específico a la gasolina automotriz"

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11/04/2023


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró este martes que el Gobierno ingresará antes de fin de mes al Congreso el proyecto de "reforma fiscal verde", enmarcado en la agenda de impuestos correctivos del Gobierno.

Luego de una serie de declaraciones y dudas respecto a si la iniciativa contemplará un alza al específico a los combustibles, el jefe de las finanzas públicas fue invitado a participar de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para abordar una serie de temas, entre ellos, los impuestos correctivos, anuncios en materia de seguridad y empleo público.

En la instancia, Marcel recordó que se estima una recaudación de 0,3% del PIB debido a este ítem. "El objetivo de los impuestos correctivos no es recaudar, sino que incidir sobre el comportamiento de las personas y las empresas por la vía de modificar precios relativos". "Esa es la lógica y este es un proyecto que combina impuestos, subsidios y beneficios tributarios para incentivar las conductas deseadas", indicó.

En esa línea, Marcel señaló que las propuestas del Gobierno abarcan dos categorías de impuestos correctivos: una reforma fiscal verde, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y contaminantes locales, e impuestos saludables, orientados al cambio de hábitos de vida que prevengan riesgos para la salud de la población.

Según dijo el ministro, el primero será ingresado al Congreso durante las próximas semanas, "antes de fines de este mes", mientras que el de impuestos saludables se hará durante el segundo semestre. Sobre el impuesto específico a los combustibles, en la presentación se señaló que "no contemplamos revisar el impuesto específico a la gasolina automotriz".

Ahora, sí habrían modificaciones respecto al diésel. Sobre eso, Marcel precisó que "lo que se va a agregar es un sistema de reembolso en función de las características del uso que tenga el petróleo diésel".

Asimismo, dijo que "el objetivo no es que las empresas y las personas paguen más impuestos, sino que tengan la oportunidad y el apoyo del Estado para realizar los cambios que permitan reducir las emisiones y en consecuencia evitar parte o la totalidad de estos impuestos".



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