Ley 40 Horas: Cómo serán las jornadas laborales y qué trabajadores quedan excluidos

Regional

Nacional

Crónica

11/04/2023


El Congreso despachó este martes el proyecto que reduce la jornada ordinaria de trabajo de 45 a 40 horas semanales, medida que tendrá implicaciones directas en la calidad de vida de millones de chilenos.

La nueva ley, que será despachada en los próximos días por el Presidente Gabriel Boric, entrará en vigencia con gradualidad en un plazo de cinco años, con el fin de no afectar al empleo y las pymes.

Entre los detalles de la iniciativa, se explica que "reduce la jornada ordinaria de trabajo de 45 a 40 horas semanales con la siguiente gradualidad: de 45 a 44 horas al primer año de publicada de la ley, a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año", aunque los empleadores pueden anticiparse si así lo desean.

Además, se regulan los regímenes especiales, como el caso de las trabajadoras de casa particular, las que -en el caso de operar con modalidad puertas adentro- tendrán un descanso mínimo de 12 horas diarias, pero con una compensación de dos días descanso mensual adicional a fin de materializar la rebaja.

"Para las jornadas excepcionales, que trabajan con procesos continuos, como la minería, se permite compensar con días de descanso anual adicionales el exceso sobre 40 horas", precisan desde el Ejecutivo.

También se establecen mecanismos de corresponsabilidad, como las bandas horarias, que permiten un ingreso y salida diferenciada para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo.

En el caso de la distribución de la jornada laboral, se permite la modalidad 4x3, es decir, cuatro días de trabajo por tres días libres.

La nueva ley se aplicará a trabajadores bajo el artículo 22, inciso dos del Código de Trabajo, salvo para el caso de quienes ejercen labores de alta gerencia y para quienes no están sometidos a fiscalización superior de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, planteó que "respecto a la posibilidad de tener jornadas promediadas en el lapso de un mes, como gobierno fuimos bien enfáticos en dos principios. El primero es que ningún trabajador o trabajadora trabajará en una semana más de lo que hoy día así lo hace y por lo tanto van a poder trabajar en una semana 45 horas y la otra descansar en una jornada de 35 horas".

"Para todos aquellos trabajadores y trabajadoras que se encuentren sindicalizados, van a requerir de la autorización del sindicato, es decir, incorporamos un derecho colectivo que favorece también la negociación de los sindicatos con titularidad sindical", precisó.

Desde el Ejecutivo también compartieron algunos ejemplos de los cambios que experimentarán los trabajadores:

 

 

 

 



Noticias Relacionadas