Influenza aviar: Agricultura e industria de la carne acuerdan medidas y ministro dice que situación es "medianamente buena"

Nacional

Crónica

Mundo Agrícola

17/04/2023


El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, encabezó este lunes una reunión con actores de las industrias nacionales de carnes y huevos para abordar los últimos antecedentes e impactos por el avance de la influenza aviar en Chile.

La gripe ya se está presente en todas las regiones del país, siendo Valparaíso, Atacama y Coquimbo las que concentran el mayor número de casos.

De acuerdo a datos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), hay 119 zonas activadas bajo control sanitario en el país. Por ello, se han muestreado más de 39 mil aves de traspatio, de las cuales 91 han resultado positivas al contagio; otras 6.284 en planteles industriales, con ocho casos positivos; y se han realizado análisis a 3.700 individuos silvestres.

En total, se ha ratificado la presencia del virus en 41 especies, principalmente silvestres. Tras el encuentro, el secretario de Estado sostuvo en un punto de prensa que se acordaron una serie de puntos, entre los que se encuentran reforzar las medidas de bioseguridad, por lo que se realizará un trabajo conjunto entre el Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid), la industria, el SAG, y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Además, indicó que se van a "formatear las maneras de ayuda" durante la próxima semana a la industria del huevo en Chile, a través de créditos con garantías especiales, asistencia técnica y capital. Señaló también que se estableció crear un consejo colegiado abocado a orientar al país respecto de una posible vacunación.

A ellas se sumó, según el ministro, el acuerdo de una mesa de trabajo respecto de seguros colectivos para la mediana industria del huevo y productores de aves. Asimismo, en el caso de las aves que mueren producto de la influenza aviar, ChileCarne y la industria de aves continuarán contribuyendo con el SAG a la "sanitación" de planteles de aves ponedoras "que tengan dificultad", dijo Valenzuela.

"Estamos trabajando en abrir el mercado mexicano, hemos llegado a un acuerdo parcial con Estados Unidos. Podría eventualmente en los próximos 10 días recuperar la capacidad de exportación, pero seguimos exigiendo reciprocidad", dijo el titular de Agricultura. "Felizmente, no llega al centenar los casos de traspatio", destacó el secretario de Estado.

En ese sentido, ejemplificó señalando que gracias a las labores del personal del SAG de la Región del Maule y su recursos ha permitido que cuando se registra un caso de traspatio, "no explote en todo el área", aludiendo además a un estricto protocolo.

Por esa línea, indicó que "la industria cuando ha tenido casos, incluso planteles cercanos al mismo brote, no se han visto afectados, porque se ha actuado con celeridad", agregando que "es una industria de más de 30 millones de aves y aún no llegábamos al medio millón contando incluso el caso de las ponedoras de huevos".

"Estamos en una situación medianamente buena", recalcó el secretario de Estado, aseverando que ello de forma comparativa con "lo que ha ocurrido con otros países en que ha habido una afectación de todos los territorios, de todas las comunas, y una afectación más relevante de la industria".

En tanto, la directora nacional (s) del SAG, Andrea Collao, indicó que "la situación se maneja estable, no ha existido una baja ". Por lo mismo, recalcó que "la situación hasta aquí se mantiene igual, no podríamos hablar de que existe una baja aún", sostuvo.

Valenzuela además llamó a la "corresponsabilidad". "Hemos dicho hasta la saciedad de que no se tiene que manipular ni acercarse a la boca ni a la excreta de las aves que pueden tener espacios de contaminación", dijo, agregando que "el Ministerio de Salud tiene en todas las regiones capacidad de testeo si hay alguien que haya tenido influenza aviar y que esté con síntomas parecidos al Covid, pero pudiese ser influenza aviar. Solo tenemos un caso".



Noticias Relacionadas