Nacional
Crónica
Policial
Política
03/04/2023
Los senadores de oposición rechazaron una de las indicaciones clave del Gobierno para modificar la denominada "Ley Naín-Retamal", tras lo cual la ministra de Interior, Carolina Tohá, se retiró de la Comisión de Seguridad al considerar que ya no había nada más que hacer.
Los parlamentarios de derecha rechazaron la enmienda que apuntaba al fondo de la discusión: La legítima defensa privilegiada.
Tras ello, Tohá informó a la comisión que ella y el ministro de Justicia, Luis Cordero, se retiraban de la instancia legislativa porque, en palabras simples, ya no tenían nada más que hacer ahí.
"El rol de colegislador queda totalmente incapacitado", expresó Tohá a lo que fue replicado por el presidente de la comisión, el senador Felipe Kast (Evópoli) quien le dijo que era "un error, pero está en su derecho" y resaltó que seguirán la discusión hasta el total despacho a la Sala.
El incidente se dio durante la revisión de las 122 indicaciones ingresadas por el Ejecutivo y parlamentarios, y desde el comienzo de la sesión, la oposición ha hecho valer su mayoría en la instancia, rechazando varias indicaciones del Gobierno.
Si la revisión concluye durante esta jornada, la propuesta será votada mañana martes por la Sala.
Durante esta jornada las críticas han continuado en el oficialismo, entre ellos del presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, quien no descartó que parte de la ley vaya al Tribunal Constitucional (TC).
"Hay que ir viendo cómo evoluciona el debate legislativo y espero que el Parlamento entre en razón y deje de legislar en caliente o a la rápida mata a caballo, y pueda sacar una ley razonable. Si eso no es así, se tendrán que evaluar distintas alternativas", advirtió el senador.
"Incluso como senadores, desde el centro a la izquierda -más allá de Apruebo Dignidad- estamos pensando hacer reserva constitucional y poder enviar alguno de los artículos que consideramos inconstitucionales al TC, pero eso se verá en su momento y vamos a ir viendo paso a paso", profundizó el parlamentario.
Por el momento, la senadora Yasna Provoste (DC) -que no es miembro permanente de la comisión, pero participa en esta jornada- hizo reserva de constitucionalidad, cuando se descartó una enmienda sobre un artículo que limita el acceso a las penas sustitutivas y la libertad condicional de quienes sean condenados por agredir a carabineros.
A juicio de la parlamentaria, de mantenerse la norma tal como proviene de la Cámara -como es el caso ahora-, se transgrede el principio de legalidad y proporcionalidad.