Nacional
Salud
01/08/2021
Queda poco más de un mes y medio para que en Chile se celebren las Fiestas Patrias. Este año los días festivos serán viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de septiembre.
Y las conmemoraciones llegan en un momento en que el país traviesa por una considerable baja de contagios, una positividad récord y con un desconfinamiento masivo, que hoy tiene a solo cuatro comunas en cuarentena.
Es por eso que existía la duda. ¿Habrá fondas este año? Considerando que el año pasado se suspendieron todo tipo de actividades por el coronavirus y que los cambios al Plan Paso a Paso permiten mayores libertades en cuanto a reuniones y aforos.
Sin embargo, ya son varias las comunas que han anunciado que no habrá fondas. Por ejemplo en La Reina se suspendió nuevamente la del Parque Padre Alberto Hurtado, así como también las míticas y tradicionales de La Pampilla en Coquimbo.
A esto se suma que el Ministerio de Salud ya piensa en medidas especiales. Específicamente en el plan "Fondéate en casa", que ya se ejecutó el 2020.
"Di mi opinión en el zoom que tuvimos con los alcaldes el pasado viernes. Creo que no es conveniente que haya fondas. Hoy estaba leyendo que la variante Delta está en China, que tuvo que volver a confinar y a testear masivamente, y también en Estados Unidos. Prefiero volver al "Fondéate en Casa" que funcionó muy bien el año pasado.
De todos modos es un tema que debemos revisar y escuchar diversas opiniones obviamente", revela a Emol el ministro Enrique Paris. En la cita a la que hace alusión el secretario de Estado participaron representantes de las tres agrupaciones de municipalidades del país, y se conectaron cerca de 250 alcaldes.
"Lo propuse en esa reunión, pero no es una decisión aun adoptada. Se está estudiando, pero varios alcaldes estuvieron de acuerdo en que hay que ser cautos pensando en la variante Delta", agrega Paris.
Se espera que en los próximos días ya haya alguna decisión oficial en la materia para que sea informada a la comunidad y saber si finalmente este 18 se podrá ir a fondas, o habrá que quedarse en casa, tal como el año pasado.