Ley Espejo: Biobío recibió $24 mil millones del fondo del Transantiago

Regional

Crónica

08/04/2023


A más de $24 mil millones asciende el monto de los Fondos Espejo del Transantiago que llegaron a la Región del Biobío para este año. Recursos que son incorporados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) que ejecuta y administra el Gobierno Regional.

“Los Fondos Espejo del Transantiago ascienden este año a $24 mil 598 y corresponden a las asignaciones del Fondo de Apoyo Regional que reciben todos los Gobiernos Regionales. Estos montos se incorporan al presupuesto regional (Fndr) bajo los preceptos de la Ley 20.378, Fondo de Apoyo Regional, y varían según las disposiciones centrales”, explicó Sandra Ibáñez, jefa de la División de Presupuesto e Inversión Regional del Gore.

Desde 2009

La “Ley Espejo” encuentra sus orígenes en el año 2009, luego de que una serie de parlamentarios regionalistas exigieran un financiamiento idéntico al que realiza el Estado para el Transantiago, pero destinado a sus regiones. A raíz de esto se creó un presupuesto, en igual monto, pero dirigido a mejorar las condiciones de transporte y conectividad en regiones. Con el paso del tiempo, este propósito ha se ha ido transformando y actualmente los recursos ingresan directamente a las arcas de los Gores para tener libre uso del monto.

En la misma línea, Ibáñez agregó que “este año, considerando nuestro presupuesto, los fondos FAR significan el 23,5% del erario regional, un aporte considerable que sin duda alguna permite sacar adelante las distintas prioridades de gestión”.

Cabe destacar que los Fondos Espejo del Transantiago se adhieren al presupuesto regional bajo la modalidad de libre disposición. Es decir, se transforman en montos cuya finalidad depende de la cartera de proyectos que cada Gobierno Regional ponga en marcha.

En el caso del Gobierno Regional del Biobío, el Gobernador Regional Rodrigo Díaz ha instalado como prioridad de gestión asuntos como seguridad, infraestructura y de apoyo social.

Sobre el uso que el Gore le ha dado a estos recursos, la jefa de la División de Presupuesto, señaló que “hemos suscrito una serie de convenios de programación con distintas agencias del Estado por temas de infraestructura y movilidad, que sumados ascienden a más de mil millones de dólares”.

Otro punto que destacó Ibáñez es que los recursos generados por la “Ley Espejo” han tomado relevancia en proyectos que está ejecutando el Gobierno Regional y el plan de reconstrucción que desarrolla. “Entre acuerdos con la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, esta administración empujó convenios de financiamiento conjunto por 200 mil millones de pesos. En tanto, el plan de reconstrucción regional Biobío Se Levanta representa 50 mil millones de pesos y la Agenda Regional de Género, por citar otro ejemplo, se enmarca en un gasto estimado de 5 mil millones de pesos”, cerró Sandra Ibáñez.

En tanto, Arturo Giusti, representante de la Federación Gremial Interregional del Transporte de Pasajeros, también se refirió a los recursos que generan estos fondos para la subvención y actual congelamiento de los pasajes en el transporte público y comentó que “es una forma de mantener el negocio, porque hoy los costos de operación son muy altos y hay que seguir trabajando. La ayuda que se otorga con estos recursos sirven bastante”.



Noticias Relacionadas