Monsalve: "Chile está en una crisis de seguridad y la tarea del Gobierno es garantizar que vamos a salir"

Nacional

Crónica

Política

08/04/2023


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó el encuentro que tuvo -junto a otras autoridades de Gobierno- con representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) para abordar la "crisis de seguridad" que enfrenta el país y medidas que ayuden a combatirla.

Tras la reunión, Monsalve advirtió que "Chile está en una crisis de seguridad" y que, por lo tanto, "la tarea del Gobierno, la tarea de las policías y de todas las instituciones del Estado es garantizar a los chilenos y chilenas que vamos a sacar al país de la crisis de seguridad".

Para esto, la autoridad aseguró que es necesario tener un "trabajo colaborativo" y colocar la visión de que el país "tiene que tener instituciones suficientemente fuertes para garantizar el derecho a la seguridad, que la seguridad es una política de Estado y que tiene que llevarse adelante con un sentido de urgencia para responder a las expectativas y a la demanda de los ciudadanos".

En el encuentro, en el que participaron por el Ejecutivo la ministra del Interior, Carolina Tohá, aunque solo durante un tramo, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se abordaron las primeras medidas para "mejorar la seguridad de los funcionarios de la policía cuando concurren a procedimiento".

"Ya hemos sostenido ayer una reunión de trabajo en la PDI y durante el transcurso de la tarde también con la Dirección General de Carabineros para poder entregar al Presidente de la República esta semana un conjunto de medidas para garantizar la seguridad de los funcionarios policiales", destacó Monsalve.

Entre las medidas anunciadas por el subsecretario están que "como estándar universal, tanto para Carabineros como para la Policía de Investigaciones, que los vehículos policiales tengan puertas blindadas".

"Acabamos de adquirir un 1.054 vehículo para Carabineros de Chile que viene con las puertas blindadas, pero tenemos vehículos algunos blindados y otros no, y tenemos que blindarlos todos igual que en el caso de la PDI", puntualizó la autoridad.

Otras de las medidas es aumentar de dos a tres la cantidad de funcionarios de Carabineros que se encuentran en las patrullascerrar las brechas de recursos humanos que existen entre la PDI y Carabineros, y el avance en la intervención anunciada por el Presidente Gabriel Boric para las 30 comunas que concentran el 50 por ciento de los delitos violentos en el país.

"El Estado ha demostrado que en momentos de complejidad todas sus instituciones y capacidades se unen para proteger a las personas y robustecer su tarea diaria", expresó el subsecretario Vergara.

Tras el encuentro, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, que esta semana tuvo que lamentar a un nuevo mártir de la policía -el tercero en 23 días-, destacó el trabajo colaborativo entre las instituciones y lanzó una advertencia contra los delincuentes: "Se acabó la fiesta para ellos, y para eso vamos a trabajar con más esfuerzo que nunca", advirtió, en palabras que recuerdan de inmediato a uno de los más controvertidos lemas de la campaña que llevó por primera vez a Sebastián Piñera a la Presidencia, hace 13 años.

En tanto, el director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, resaltó que la "reunión fue muy positiva, nos vamos con varias tareas, esperamos cumplirlas con el más alto estándar y (vamos) poner todas las capacidades de la PDI para que se cumplan".



Noticias Relacionadas