Juzgado de Garantía de Yumbel ordena la prisión preventiva de imputado por secuestro, abuso sexual, amenazas, lesiones y tráfico de drogas

Regional

Crónica

Policial

06/04/2023


El Juzgado de Garantía de Yumbel dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a José Enrique Espinoza Monsalve, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de secuestro, abuso sexual agravado y tráfico de drogas; y amenazas simples y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar. Ilícitos cometidos entre el domingo y el martes recién pasados, en la comuna.

En la audiencia de formalización, la magistrada Silvia Jiménez Cid ordenó el ingreso de Espinoza Monsalve al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Yumbel, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 08:00 horas del domingo 2 de abril de 2023, la víctima y el imputado, su expareja, llegaron hasta el domicilio de Espinoza Monsalve, ubicado en el sector de Vista Hermosa de la comuna de Yumbel. Horas después, el imputado revisó el teléfono de la joven y descubrió que trabajaba como escort, por lo que comenzó a insultarla, golpearla e intentó estrangularla.

La víctima quiso huir, pero fue alcanzada por el imputado, quien la llevó hasta un sitio eriazo, donde volvió a pegarle, abusó sexualmente de ella, le introdujo tierra en los genitales y, nuevamente, le apretó el cuello. Luego la llevó y encerró en la vivienda.

A la mañana siguiente, lunes 3 de abril, el imputado le exigió que llamara a uno de sus clientes. Mientras hablaba por teléfono, Espinoza Monsalve la amenazó con un arma de fuego, le quitó el celular, le reiteró que la iba a matar y la volvió a agredir. Ante un nuevo intento frustrado de escape, el imputado la encerró en la casa.

En horas de la mañana del martes 4, Espinoza Monsalve amenazó a la víctima con quemarla, exhibiéndoles un desodorante en aerosol y un encendedor. Luego, cuando el imputado fue al baño, la víctima mandó un mensaje al número de Sernamg con su ubicación. Información que permitió a funcionarios de Carabineros llegar al lugar y rescatar a la joven, encontrando, además, en el inmueble, bolsas con un total de 347.9 gramos de marihuana y un arma de fuego sin cargador.

El imputado, quien había huido, fue detenido poco después por la policía.



Noticias Relacionadas