Grupo de diputados presenta proyecto que busca eliminar el impuesto específico a los combustibles

Nacional

Crónica

Política

05/04/2023


El debate en torno a una posible alza en el impuesto específico a los combustibles abierto por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, ha generado una ola de críticas políticas, tanto desde la oposición como del oficialismo, es así como han comenzado a surgir iniciativas desde el Congreso que van en sentido contrario a aumentar este gravamen.

De hecho, un grupo de parlamentarios encabezado por René Alinco, presentaron un proyecto de reforma constitucional, el cual elimina el impuesto específico a los combustibles comercializados en todo el país.

La iniciativa expone que Chile, al depender en materia de energía de otras naciones, debe "importar la gran mayoría de los combustibles que se utilizan para los diferentes medios de transporte terrestre privado, productivo y/o público".

En esa línea, en el texto se señala que los precios de estos productos "suelen tener una alta volatilidad en los mercados internacionales, y muestran en su comportamiento bruscos vaivenes y cambios en sus niveles de tendencia", enfatizándose en el último año a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.

Con todo, se manifesta en el documento que el objeto de la iniciativa es eliminar el impuesto específico, producto del "alto valor de estos y especialmente el valor que alcanza en la Región de Aysén a la cual represento, donde el litro de bencina de 93 octanos alcanza el precio de $1.450".

El diputado independiente René Alinco indicó en punto de prensa que "al final del día el que paga el impuesto específico es el consumidor". Por lo mismo, agregó que "cuando el Gobierno, a través de la ministra de Medio Ambiente, anuncia que va a subir el valor del impuesto específico, eso significa que va a subir el costo de vida y está tan famosa inflación que algunos dicen que están combatiendo la van a fomentar y va a aumentar".

En tanto, Gaspar Rivas (PDG) llamó "al Gobierno y al oficialismo a que dejen de lado, lo que llamo eco-talibanismo fatalista, que nos hace a todos sentirnos culpables sólo por el hecho de subirnos a un vehículo motorizado o echar a andar el motor de nuestro auto".

Emilia Nuyado (PS), por su parte, sostuvo que "si bien está dentro del programa de Gobierno poder subir impuestos, este no es el momento: se requiere un debate. Y, por lo tanto, esta reforma constitucional también va a venir al debate aquí en el Parlamento".



Noticias Relacionadas